Show simple item record

dc.contributor.authorGillanders, Carol Jean
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, José Eugenio
dc.contributor.authorEirín Nemiña, Raúl
dc.date.accessioned2020-04-02T19:05:48Z
dc.date.available2020-04-02T19:05:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGillanders, C., Rodríguez-Fernández, J. E., & Eirín-Nemiña, R. (2019). Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios. "Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa-RELATEC", 18(2), 102-115
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/21121
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es el de conocer el impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación inicial de los futuros maestros de educación primaria. Para ello, se ha establecido una colaboración entre el profesorado de las áreas de didáctica de la expresión corporal y musical que, junto con el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria, han elaborado una propuesta novedosa a base de píldoras de conocimiento, para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales de la comunidad autónoma en donde viven. Para el estudio del impacto de este material en la formación del futuro profesorado, se recurrió a un grupo de discusión con tres estudiantes que participaron en su diseño y grabación, así como a un cuestionario sobre la pertinencia y utilidad de la propuesta docente elaborada. Este cuestionario ha sido respondido por el 48% de los estudiantes de segundo curso del Grado en Maestro/a de Educación Primaria que fueron usuarios de este material. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes han utilizado los vídeos y los consideran bastante/muy útiles, valorándolos positivamente. Asimismo, puede señalarse que el trabajo colaborativo entre distintas áreas (expresión corporal y musical, en nuestro caso), favorece una mayor comprensión del alumnado hacia los proyectos interdisciplinares, al tiempo que promueve la adquisición de competencias profesionales
dc.description.abstractThe purpose of this article is to get to know the impact the use of audiovisual materials has for the learning of traditional dances in the initial training of future teachers of primary education. For this reason, teachers from different fields (didactics of body and music expression) started to collaborate together with the students of the teaching degree in primary education with the aim of designing an innovative proposal based on knowledge pills, for the learning of traditional dances of the region where they live. For the study of the impact of this proposal in the training of future teachers, we draw upon a group discussion with three of the students who took part in the design of the teaching material as well as a questionnaire related to the relevance and usefulness of the teaching proposal. The questionnaire was answered by 48% of the students of the second year of the degree who had access to this resource. The results show that most of the students have used the vídeos and think they are quite/very useful, and assessed them positively. Furthermore, we can point out that collaborative work between different fields (body expression and music, in our case), promotes students’ understanding of interdisciplinary projects, as well as it helps promote the attainment of professional competencies.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Extremadura
dc.rights© Los/las autores/as, 2019. Este trabajo ha sido publicado por Relatec bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectRecursos Educativos
dc.subjectMaterial Audiovisual
dc.subjectEnseñanza de Danza
dc.subjectHigher Education
dc.subjectEducational Resources
dc.subjectAudiovisual Materials
dc.subjectDance Education
dc.titleImpacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios
dc.title.alternativeImpact of the use of audiovisual materials for the learning of traditional dances in the training of university students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.17398/1695-288X.18.2.101
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.101
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2019_relatec_gillanders_impacto_uso.pdf
Size: 211.1 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Los/las autores/as, 2019. Este trabajo ha sido publicado por Relatec bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND)
Except where otherwise noted, this item's license is described as  © Los/las autores/as, 2019. Este trabajo ha sido publicado por Relatec bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND)





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback