dc.contributor.author | Gillanders, Carol Jean |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, José Eugenio |
dc.contributor.author | Eirín Nemiña, Raúl |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T19:05:48Z |
dc.date.available | 2020-04-02T19:05:48Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.citation | Gillanders, C., Rodríguez-Fernández, J. E., & Eirín-Nemiña, R. (2019). Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios. "Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa-RELATEC", 18(2), 102-115 |
dc.identifier.issn | 1695-288X |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/21121 |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es el de conocer el impacto del uso de materiales
audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación inicial de
los futuros maestros de educación primaria. Para ello, se ha establecido una colaboración
entre el profesorado de las áreas de didáctica de la expresión corporal y musical que, junto
con el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria, han elaborado una
propuesta novedosa a base de píldoras de conocimiento, para el aprendizaje de danzas y
bailes tradicionales de la comunidad autónoma en donde viven. Para el estudio del impacto
de este material en la formación del futuro profesorado, se recurrió a un grupo de discusión
con tres estudiantes que participaron en su diseño y grabación, así como a un cuestionario
sobre la pertinencia y utilidad de la propuesta docente elaborada. Este cuestionario ha sido
respondido por el 48% de los estudiantes de segundo curso del Grado en Maestro/a de
Educación Primaria que fueron usuarios de este material. Los resultados indican que la
mayoría de los estudiantes han utilizado los vídeos y los consideran bastante/muy útiles,
valorándolos positivamente. Asimismo, puede señalarse que el trabajo colaborativo entre
distintas áreas (expresión corporal y musical, en nuestro caso), favorece una mayor
comprensión del alumnado hacia los proyectos interdisciplinares, al tiempo que promueve
la adquisición de competencias profesionales |
dc.description.abstract | The purpose of this article is to get to know the impact the use of audiovisual
materials has for the learning of traditional dances in the initial training of future teachers of
primary education. For this reason, teachers from different fields (didactics of body and
music expression) started to collaborate together with the students of the teaching degree
in primary education with the aim of designing an innovative proposal based on knowledge
pills, for the learning of traditional dances of the region where they live. For the study of the
impact of this proposal in the training of future teachers, we draw upon a group discussion
with three of the students who took part in the design of the teaching material as well as a
questionnaire related to the relevance and usefulness of the teaching proposal. The
questionnaire was answered by 48% of the students of the second year of the degree who
had access to this resource. The results show that most of the students have used the vídeos
and think they are quite/very useful, and assessed them positively. Furthermore, we can
point out that collaborative work between different fields (body expression and music, in our
case), promotes students’ understanding of interdisciplinary projects, as well as it helps
promote the attainment of professional competencies. |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de Extremadura |
dc.rights | © Los/las autores/as, 2019. Este trabajo ha sido publicado por Relatec bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND) |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES |
dc.subject | Educación Superior |
dc.subject | Recursos Educativos |
dc.subject | Material Audiovisual |
dc.subject | Enseñanza de Danza |
dc.subject | Higher Education |
dc.subject | Educational Resources |
dc.subject | Audiovisual Materials |
dc.subject | Dance Education |
dc.title | Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios |
dc.title.alternative | Impact of the use of audiovisual materials for the learning of traditional dances in the training of university students |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.DOI | 10.17398/1695-288X.18.2.101 |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.101 |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
dc.description.peerreviewed | SI |