Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/21213
Files in this item
Metadata of this item
Title: | Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea |
Alternative Title: | High school students’ performances in assessing scientific research in the context of dairy industry |
Author: | Pérez Vidal, David Crujeiras Pérez, Beatriz |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Subject: | Investigación | Competencia científica | Diseño | Indagación | Educación Secundaria | Research | Scientific competency | Planning | Inquiry | High School | |
Date of Issue: | 2019 |
Publisher: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Citation: | Pérez Vidal, D. y Crujeiras Pérez, B. (2019). Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 5-23. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2544 |
Abstract: | En este estudio se analizan los desempeños de estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º de ESO
(14, 15 y 16 años) que cursan la asignatura de física y química, cuando evalúan el diseño de una
investigación sobre un problema de precipitación identificado en la industria láctea. Los desempeños
se examinan por separado para cada dimensión del diseño: identificación de la cuestión a investigar,
formulación de hipótesis, planificación de la investigación y selección del criterio de finalización.
Para el análisis de resultados, se recogen sus propuestas, en las que han de estar desarrolladas las siguientes
tareas: seleccionar la mejor opción, justificar su elección y modificar la opción alternativa para
convertirla en correcta.
Los resultados menos adecuados corresponden a las dos últimas dimensiones citadas. In this paper we analyse the performance of 8th, 9th and 10th grade students (14, 15 and 16 years old respectively), attending Physics and Chemistry lessons, when assessing the design of scientific research on a precipitation problem identified in the dairy industry. Students’ performances are examined separately for each dimension involved in the design: identifying the issue to be investigated, posing the hypotheses, planning the research and selecting the ending criterion. For the analysis, we collect participants’ individual proposals, which have to include the following tasks: selecting the best option, justifying their choice and modifying the alternative option so that it will be correct. The less adequate results correspond to the last two dimensions. |
Publisher version: | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2544 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/21213 |
DOI: | 10.5565/rev/ensciencias.2544 |
ISSN: | 0212-4521 |
E-ISSN: | 2174-6486 |
Rights: | Copyright (c) 2018 David Pérez Vidal, Beatriz Crujeiras Pérez. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional |
Collections
-
- RODA-Artigos [196]
- DEMPC-Artigos [417]