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dc.contributor.authorFernández Regueira, Uxía
dc.contributor.authorAlonso Ferreiro, Almudena
dc.contributor.authorVila, Sergio da
dc.date.accessioned2020-04-07T09:16:00Z
dc.date.available2020-04-07T09:16:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRegueira, U., Alonso-Ferreiro, A., & Da-Vila, S. (2020). Women on YouTube: Representation and participation through the Web Scraping technique. [La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping]. Comunicar, 63, 31-40. https://doi.org/10.3916/C63-2020-03
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/21220
dc.description.abstractYouTube es la plataforma favorita de entretenimiento de adolescentes y pre-adolescentes. Se presenta en esta etapa como un entorno propicio para la subjetivación, al configurarse como un espacio de interacción y colaboración, que coordina la creatividad colectiva como generadora de significado. Mujeres y hombres participan compartiendo o consumiendo vídeos, aunque la visibilidad y las experiencias son diferentes para unas y otros. El objetivo de este estudio es analizar la presencia de la mujer en los nuevos espacios de participación, tanto desde una perspectiva de productora como de consumidora de contenidos. Se ha realizado un análisis basado en Web Scraping de las 50 cuentas de youtubers de mayor éxito en España, a través de sus perfiles de Instagram. Los datos obtenidos se han analizado con el software estadístico R. Los resultados evidencian la escasa representación femenina entre los canales con mayor número de visualizaciones y suscriptores. Además, existe una menor presencia de público femenino. Ambos roles aparecen asociados mayoritariamente a contenidos estereotipadamente femeninos como belleza, drawmylife y deportes fitness. El estudio pone de manifiesto que YouTube, plataforma representativa de los nuevos espacios de participación online, reproduce las estructuras de poder de género de los medios tradicionales. Es necesaria una educación mediática crítica para luchar contra las representaciones sexistas, los estereotipos y la insuficiente representación femenina en espacios públicos.
dc.description.abstractYouTube is the favourite entertainment platform for teens and pre-teens. It is configured as a space for interaction and collaboration that coordinates collective creativity as a generator of meaning. Because of this, nowadays the platform constitutes an enabling environment for subjectivation. Women and men participate by sharing or consuming videos, although the visibility and experiences are different for each gender. The aim of this study is to analyse the presence of women in the new spaces of participation, both from the perspective of producers and consumers of content. An analysis based on Web Scraping of the Instagram profiles of the 50 most successful Youtubers in Spain was carried out. The data obtained was analysed with the statistical software R. The results show a low representation of women among the channels with the highest number of views and subscribers. In addition, there is a lower presence of a female audience. Both roles, women as content creators and as consumers, are mostly associated with stereotypically feminine content such as beauty, drawmylife and fitness sports. The study shows that YouTube, the platform representing the new online participation spaces, reproduces the gender power structures of traditional media. An analytical approach to media education is needed to fight against sexist representations, stereotypes and under-representation of women in public spaces.
dc.description.sponsorshipEl estudio parte de la investigación desarrollada en el Proyecto «Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria: Entornos socio-familiares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión (CDEPI)», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (fondos FEDER), en el Programa Estatal de I+D+i de «Retos de Investigación» de la Agencia Estatal de Investigación con código EDU2015-67975-C3-1-P
dc.language.isospa
dc.publisherGrupo Comunicar
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-67975-C3-1-P/ES/COMPETENCIA DIGITAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACION OBLIGATORIA: ENTORNOS SOCIOFAMILIARES, PROCESOS DE APROPIACION Y PROPUESTAS DE E-INCLUSION
dc.rightsEsta obra está sujeta a la Licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento No-Comercial
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subjectGénero
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectAudiencia
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectPreadolescentes
dc.subjectYoutubers
dc.subjectYou Tube
dc.subjectWeb-scraping
dc.subjectGender
dc.subjectStereotypes
dc.subjectAudience
dc.subjectTeens
dc.subjectPre-teens
dc.titleLa mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping
dc.title.alternativeWomen on YouTube: Representation and participation through the Web Scraping technique
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.3916/C63-2020-03
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C63-2020-03
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1988-3293
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


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Name: 2020_Regueira_Comunicar_LamujerenYoutube.pdf
Size: 627.8 Kb
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Name: 2020_Regueira_Comunicar_WomenonYoutube.pdf
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