Educar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/21298
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Educar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio |
Outro/s título/s: | Educating to recognise: heritage appropriation of the quaternary deposits of the Galician coast by Teaching students |
Autor/a: | Domínguez Almansa, Andrés Costa Casais, Manuela López Facal, Ramón Vicente |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Depósitos costeros | Educación patrimonial | Innovación didáctica | Proceso de apropiación | Coastal deposits | Heritage education | Innovative teaching methods | Processes of appropriation | |
Data: | 2019 |
Editor: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Domínguez-‐Almansa, A., Costa-‐Casais, M. & López Facal, R. (2019). Educar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio. "Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado", 22(1), 57-‐70. |
Resumo: | Una
de
las
singularidades
del
paisaje
costero
de
Galicia
es
la
amplia
presencia
de
depósitos
edafo-‐sedimentarios
cuaternarios,
de
extraordinaria
calidad
en
cuanto
a
la
información
que
aportan.
Una
diferencia
respecto
al
ámbito
atlántico
europeo.
Registran
la
memoria
de
la
tierra
y
pueden
contemplarse
como
archivos
que
documentan
cambios
paleo-‐ambientales
a
escala
local,
regional
y
global
y
contextos
geomorfológicos
relacionados
con
la
historia
humana.
Imbuido
por
una
renovada
concepción
del
patrimonio,
que
valora
las
formaciones
naturales
más
allá
de
su
apreciación
estética,
el
pensamiento
científico
ha
comenzado
a
considerar
estos
depósitos
como
un
bien
patrimonial.
Sin
embargo,
se
produce
una
total
desconexión
entre
estas
aspiraciones
y
el
reconocimiento
de
administración
y
ciudadanía.
Desde
la
convicción
de
que
solo
se
producirá
un
reajuste
a
través
de
una
educación
generadora
de
conciencia
social
sobre
los
paisajes
geomorfológicos,
en
este
trabajo
se
plantea
la
relevancia
de
una
educación
patrimonial
de
índole
crítica;
se
propone
un
modelo
de
actuación
focalizado
en
la
formación
inicial
del
profesorado
y
se
avanzan
algunos
datos
que
muestren
sus
resultados. One of the distinctive features of the coastal landscape of Galicia is its great number of quaternary pedosedimentary deposits, which are of extraordinary quality in terms of the information which, they provide, making them stand out from the rest of the European Atlantic coast. They record the memory of the land and can be considered to be repositories documenting paleoenvironmental changes on local, regional and global levels, as well as geomorphological contexts related with human history. Imbued with a renewed understanding of heritage, which values natural formations beyond the appreciation of their aesthetic aspect, scientific thinking has begun to consider these deposits as cultural assets. However, a total disconnection arises between these aspirations and the recognition of such assets by the political administration and citizens. In the belief that a change in this situation will only be brought about via an education which generates a social conscience regarding geomorphological landscapes, this study examines the relevance of a form of heritage education which is critical in nature; an approach focused on initial teacher training is proposed and data showing the results of this approach are presented. |
Versión do editor: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357591 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/21298 |
DOI: | 10.6018/reifop.22.1.357591 |
E-ISSN: | 1575-0965 |
Dereitos: | © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Esta obra se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]