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dc.contributor.authorDomínguez Almansa, Andrés
dc.contributor.authorCosta Casais, Manuela
dc.contributor.authorLópez Facal, Ramón Vicente
dc.date.accessioned2020-04-10T08:37:50Z
dc.date.available2020-04-10T08:37:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDomínguez-­‐Almansa, A., Costa-­‐Casais, M. & López Facal, R. (2019). Educar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio. "Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado", 22(1), 57-­‐70.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/21298
dc.description.abstractUna de las singularidades del paisaje costero de Galicia es la amplia presencia de depósitos edafo-­‐sedimentarios cuaternarios, de extraordinaria calidad en cuanto a la información que aportan. Una diferencia respecto al ámbito atlántico europeo. Registran la memoria de la tierra y pueden contemplarse como archivos que documentan cambios paleo-­‐ambientales a escala local, regional y global y contextos geomorfológicos relacionados con la historia humana. Imbuido por una renovada concepción del patrimonio, que valora las formaciones naturales más allá de su apreciación estética, el pensamiento científico ha comenzado a considerar estos depósitos como un bien patrimonial. Sin embargo, se produce una total desconexión entre estas aspiraciones y el reconocimiento de administración y ciudadanía. Desde la convicción de que solo se producirá un reajuste a través de una educación generadora de conciencia social sobre los paisajes geomorfológicos, en este trabajo se plantea la relevancia de una educación patrimonial de índole crítica; se propone un modelo de actuación focalizado en la formación inicial del profesorado y se avanzan algunos datos que muestren sus resultados.
dc.description.abstractOne of the distinctive features of the coastal landscape of Galicia is its great number of quaternary pedosedimentary deposits, which are of extraordinary quality in terms of the information which, they provide, making them stand out from the rest of the European Atlantic coast. They record the memory of the land and can be considered to be repositories documenting paleoenvironmental changes on local, regional and global levels, as well as geomorphological contexts related with human history. Imbued with a renewed understanding of heritage, which values natural formations beyond the appreciation of their aesthetic aspect, scientific thinking has begun to consider these deposits as cultural assets. However, a total disconnection arises between these aspirations and the recognition of such assets by the political administration and citizens. In the belief that a change in this situation will only be brought about via an education which generates a social conscience regarding geomorphological landscapes, this study examines the relevance of a form of heritage education which is critical in nature; an approach focused on initial teacher training is proposed and data showing the results of this approach are presented.
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha realizado en el marco del proyecto COMDEMO (EDU2015-­‐65621-­‐C3-­‐1-­‐R) que cuenta con financiación del Plan Nacional de I+D del Gobierno de España y Fondos FEDER de la UE
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rights© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Esta obra se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectDepósitos costeros
dc.subjectEducación patrimonial
dc.subjectInnovación didáctica
dc.subjectProceso de apropiación
dc.subjectCoastal deposits
dc.subjectHeritage education
dc.subjectInnovative teaching methods
dc.subjectProcesses of appropriation
dc.titleEducar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio
dc.title.alternativeEducating to recognise: heritage appropriation of the quaternary deposits of the Galician coast by Teaching students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.6018/reifop.22.1.357591
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357591
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1575-0965
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI


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© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Esta obra se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
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