dc.contributor.author | Redondo Neira, Fernando |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T14:27:24Z |
dc.date.available | 2020-04-13T14:27:24Z |
dc.date.issued | 2015 |
dc.identifier.citation | Redondo Neira, F. (2015). La ruta de las voces invisibles. Voz narradora en el cine de ficción español del primer franquismo. L'Atalante. Revista De Estudios CinematográFicos, 0(20), 38-45. Consultado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=258 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/21317 |
dc.description | Este trabajo se ha realizado en el ámbito del
proyecto de investigación I+D+i «Hacia una
reconsideración de la cultura posbélica:
análisis de los Modos de Representación
en el cine español (1939-1962) a partir de la
impronta de Wenceslao Fernández Flórez»
(CSO2012-34648). Ministerio de Economía y
Competitividad. Gobierno de España |
dc.description.abstract | El uso de una voz over narradora en destacadas ficciones del primer franquismo procede en línea directa de aquellas otras voces de comentario, tutelares y persuasivas, que ya figuraban en los noticiarios y documentales de la Guerra Civil, de la cual no deja de ser una huella más de su presencia en estas películas. A su vez, la reconocida naturaleza autoconsciente de algunos de estos filmes se debe al uso de esta voz, responsable, en buena medida, de la carga, a veces melancólica y a veces paródica, pero siempre reflexiva, que los caracteriza. Desde el tono de fábula de El hombre que se quiso matar (Rafael Gil, 1942) hasta la voluntad manipuladora de Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953), la intervención del narrador implica, en diferentes grados según los casos, la voluntad de establecer una comunicación bien con el interior de la diégesis, en dirección a los personajes, o bien con el exterior, buscando la implicación del sujeto-espectador. |
dc.description.abstract | The use of a voice-over narrator in the outstanding early Franco fiction comes directly from those other voices from comments, tutelary and persuasive, used already on the news and documentaries from the Civil War (from which there are traces in these films). At the same time, the recognized self-conscious nature of some of these films is due to the use of this voice, to a great extent, of the sometimes melancholy and sometimes parodic but always thoughtful burden that characterizes them. From the tone of fable of El hombre que se quiso matar (Rafael Gil, 1942) to the manipulative will of Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953), narrator intervention involves, in different degrees depending on the case, the will to establish a good communication with the interior of the diegesis, in the direction of the characters, or to the outside, seeking the involvement of the subject-spectator. |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Associació cinefòrum L'Atalante |
dc.rights | © El autor, 2015. Este trabajo ha sido publicado por L’Atalante bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES) |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Voz |
dc.subject | Narrador |
dc.subject | Espectador |
dc.subject | Ficción |
dc.subject | Memoria |
dc.subject | Reflexión |
dc.subject | Spanish Cinema |
dc.subject | Actor |
dc.subject | Popular Theater |
dc.subject | Self-awareness |
dc.subject | Metanarrative |
dc.title | La ruta de las voces invisibles. Voz narradora en el cine de ficción español del primer franquismo |
dc.title.alternative | The trajectory of the invisible voices: the voiceover in spanish fiction films |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=258 |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.e-issn | 2340-6992 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Ciencias da Comunicación |
dc.description.peerreviewed | SI |