Show simple item record

dc.contributor.authorRedondo Neira, Fernando
dc.date.accessioned2020-04-13T14:27:24Z
dc.date.available2020-04-13T14:27:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRedondo Neira, F. (2015). La ruta de las voces invisibles. Voz narradora en el cine de ficción español del primer franquismo. L'Atalante. Revista De Estudios CinematográFicos, 0(20), 38-45. Consultado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/21317
dc.descriptionEste trabajo se ha realizado en el ámbito del proyecto de investigación I+D+i «Hacia una reconsideración de la cultura posbélica: análisis de los Modos de Representación en el cine español (1939-1962) a partir de la impronta de Wenceslao Fernández Flórez» (CSO2012-34648). Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España
dc.description.abstractEl uso de una voz over narradora en destacadas ficciones del primer franquismo procede en línea directa de aquellas otras voces de comentario, tutelares y persuasivas, que ya figuraban en los noticiarios y documentales de la Guerra Civil, de la cual no deja de ser una huella más de su presencia en estas películas. A su vez, la reconocida naturaleza autoconsciente de algunos de estos filmes se debe al uso de esta voz, responsable, en buena medida, de la carga, a veces melancólica y a veces paródica, pero siempre reflexiva, que los caracteriza. Desde el tono de fábula de El hombre que se quiso matar (Rafael Gil, 1942) hasta la voluntad manipuladora de Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953), la intervención del narrador implica, en diferentes grados según los casos, la voluntad de establecer una comunicación bien con el interior de la diégesis, en dirección a los personajes, o bien con el exterior, buscando la implicación del sujeto-espectador.
dc.description.abstractThe use of a voice-over narrator in the outstanding early Franco fiction comes directly from those other voices from comments, tutelary and persuasive, used already on the news and documentaries from the Civil War (from which there are traces in these films). At the same time, the recognized self-conscious nature of some of these films is due to the use of this voice, to a great extent, of the sometimes melancholy and sometimes parodic but always thoughtful burden that characterizes them. From the tone of fable of El hombre que se quiso matar (Rafael Gil, 1942) to the manipulative will of Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953), narrator intervention involves, in different degrees depending on the case, the will to establish a good communication with the interior of the diegesis, in the direction of the characters, or to the outside, seeking the involvement of the subject-spectator.
dc.language.isospa
dc.publisherAssociació cinefòrum L'Atalante
dc.rights© El autor, 2015. Este trabajo ha sido publicado por L’Atalante bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectVoz
dc.subjectNarrador
dc.subjectEspectador
dc.subjectFicción
dc.subjectMemoria
dc.subjectReflexión
dc.subjectSpanish Cinema
dc.subjectActor
dc.subjectPopular Theater
dc.subjectSelf-awareness
dc.subjectMetanarrative
dc.titleLa ruta de las voces invisibles. Voz narradora en el cine de ficción español del primer franquismo
dc.title.alternativeThe trajectory of the invisible voices: the voiceover in spanish fiction films
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=258
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2340-6992
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Ciencias da Comunicación
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2015_latalante_redondo_ruta.pdf
Size: 504.7 Kb
Format: PDF


application/pdf
Name: 2015_trajinvvoivoicinspaficfilm_redondo_trajectoryoftheinvisiblevoicesspanishfillms.pdf
Size: 197.5 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© El autor, 2015. Este trabajo ha sido publicado por L’Atalante bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Except where otherwise noted, this item's license is described as  © El autor, 2015. Este trabajo ha sido publicado por L’Atalante bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback