Dimensionalidad del inventario de afrontamiento para adolescentes y universitarios
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/21356
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Dimensionalidad del inventario de afrontamiento para adolescentes y universitarios |
Outro/s título/s: | Dimensionality of the Coping Inventory for adolescents and college students |
Autor/a: | Rial Boubeta, Antonio Iglesia, Guadalupe de la Ongarato, Paula Fernández Liporace, Mercedes |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía |
Data: | 2011 |
Editor: | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado |
Cita bibliográfica: | Boubeta, A. R., De La Iglesia, G., Ongarato, P., & Liporace, M. F. (2011). Dimensionalidad del Inventario de Afrontamiento para adolescentes y universitarios. Psicothema, 23(3), 464-474 |
Resumo: | La evaluación del afrontamiento es objeto de controversia, no habiendo al día de hoy consenso
sobre su dimensionalidad. Se presenta una versión abreviada para adolescentes y universitarios del
Coping Responses Inventory-Youth Form de Moos. El estudio psicométrico realizado con 1.160
estudiantes argentinos incluyó: a) estadísticos descriptivos, b) análisis factorial confi rmatorio, y c)
estudio de consistencia interna. Se compararon tres modelos (unifactorial, bifactorial y tetrafactorial)
en dos submuestras aleatorias y en 500 submuestras diferentes obtenidas mediante un procedimiento
de Bootstrap. Además se establecieron sucesivos modelos anidados con restricciones progresivas
en submuestras segmentadas por sexo y edad. Los resultados indican un mejor ajuste del modelo
tetrafactorial, así como su estabilidad en distintos grupos Dimensionality of the Coping Inventory for adolescents and college students. Assessing coping has been a controversial subject and to this day, there is no consensus about its dimensionality. A short version for adolescents and college students of Moos’ Coping Responses Inventory-Youth Form is presented. Psychometric analyses performed with 1,160 Argentinean students included: a) descriptive statistics, b) confirmatory factor analysis, and c) internal consistency. Three models (1-factor, 2-factor and 4-factor) were compared in two randomized samples, and by a bootstrap procedure carried out in 500 different samples. Nested models with progressive restrictions were also established successively in samples split by sex and age. Results indicated a better fit of the 4-factor model as well as its stability across different groups |
Versión do editor: | http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3911 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/21356 |
ISSN: | 0214-9915 |
E-ISSN: | 1886-144X |
Dereitos: | Copyright © 2011 Psicothema |
Coleccións
-
- PSBM-Artigos [259]