Una aproximación al cine del fan: las grabaciones caseras de concierto Pop
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/21498
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Una aproximación al cine del fan: las grabaciones caseras de concierto Pop |
Outro/s título/s: | An approach to fan cinema: home recordings of pop concerts |
Autor/a: | Tenreiro Uzal, Cibrán |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Ciencias da Comunicación |
Palabras chave: | Cine | Fans | Modo Doméstico | Conciertos | Música Pop | Cinema | Pop Music | Fans | Home Mode | Concerts | |
Data: | 2015 |
Editor: | Universidad de la Salamanca |
Cita bibliográfica: | TENREIRO-UZAL C. Una aproximación al cine del fan: las grabaciones caseras de concierto Pop. Fonseca, Journal of Communication [Internet]. 1 Dic 2015 [citado 17 Abr 2020]; 11(11): 60-87. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/13435 |
Resumo: | Este artículo explora el fenómeno de las grabaciones caseras de conciertos de música pop como posible ejemplo de una propuesta terminológica de “cine del fan”. Mediante el análisis fílmico de numerosos vídeos de conciertos extraídos de Internet y películas que los utilizan, el texto busca comprender si la identidad fan condiciona la manera de grabar de estos, cómo esta manera se relaciona con las representaciones visuales de la música en la actualidad y si da lugar a recursos identificables. Para ello, aborda también la muestra desde las perspectivas de los cambios tecnológicos (especialmente los de la era digital), del cine doméstico, del papel del espectáculo en directo en la música pop y de las teorías del fandom. This article explores the phenomenon of home recordings of pop music concerts as a possible example of a terminological proposal of “fan cinema”. Through the film analysis of numerous concert videos taken from the Internet and films that use it, the text aims to understand if fan identity determines the way fans film, how this relates with visual representations of music nowadays, and if it gives way to recognizable characteristics. In order to it, it also approaches the sample from the perspectives of technological changes (especially those from the digital era), home movies, the role of live spectacles in pop music and fandom theories. |
Versión do editor: | https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/13435 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/21498 |
E-ISSN: | 2172-9077 |
Dereitos: | © El autor, 2015. Esta obra ha sido publicada en abierto por Ediciones Universidad de Salamanca bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES) |
Coleccións
-
- CC-Artigos [180]