Show simple item record

dc.contributor.authorLojo Seoane, Cristina
dc.contributor.authorFacal Mayo, David
dc.contributor.authorJuncos Rabadán, Onésimo
dc.contributor.authorPereiro Rozas, Arturo José
dc.date.accessioned2020-04-21T20:51:33Z
dc.date.available2020-04-21T20:51:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLojo-Seoane, C., Facal, D., Juncos-Rabadán, O., & Pereiro, A. X. (2014). Vocabulary level as cognitive reserve proxy in evaluating mild cognitive impairment. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1115-1121
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/21613
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia el papel del vocabulario, como indicador de reserva cognitiva,en la evaluación del Deterioro Cognitivo Ligero (DCL). Participaron 326 adultos mayores de 50 años, clasificados en dos grupos, uno de 104 participantes con DCL y otro de 222 controles sanos. Se analizaron las diferencias en las puntuaciones obtenidas en distintos in-dicadores de reserva cognitiva, entre ellos, las puntuaciones en el subtest de vocabulario WAIS y la prueba de vocabulario de imágenes Peabody. Para analizar el efecto de estos indicadores en la prevalencia del DCL se llevó a cabo un análisis de regresión logística. Los resultados indicaron que el grupo con DCL obtuvo puntuaciones significativamente menores que los controles en las tareas de vocabulario y en los hábitos de lectura. Las bajas puntuaciones en las pruebas de vocabulario fueron las medidas de reserva cognitiva que mejor predicen el riesgo de DCL. Teniendo en cuenta los resultados, el buen nivel de vocabulario parece contribuir a aumentar la reserva cognitiva como un indicador protector frente al deterioro cognitivo
dc.description.abstractThis paper studies the role of vocabulary as an indicator of cognitive reserve in the evaluation of mild cognitive impairment (MCI). Three hundred twenty-six participants aged 50 years were classified into two groups, one of 104 patients with MCI and other of 222 healthy controls. We analyzed differences in the scores on different indicators of cognitive reserve, including scores on the WAIS vocabulary subtest and the vocabulary test Peabody. To analyze the effect of these indicators in the prevalence of MCI a logistic regression analysis was carried out. The results indicated that the MCI group had significantly lower scores than the controls in tasks of vocabulary and in reading habits. The low scores on vocabulary tests were the cognitive reserve measures that best predicted the risk of MCI. The high level of vocabulary seems to help the increasing of cognitive reserve as an indicator protective against cognitive decline
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto de investigación "Estudio longitudinal sobre marcadores cognitivos en el envejecimiento cognitivo normal, el deterioro cognitivo ligero y la enfermedad de Alzheimer" financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PSI2010-22224-C03-01)
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rights© Copyright 2014: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España). Este trabajo se ha publicado en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectLéxico
dc.subjectMemoria
dc.subjectInteligencia cristalizada
dc.subjectDeterioro cognitivo
dc.subjectAdultos léxico
dc.subjectAdultos
dc.subjectLexical
dc.subjectMemory
dc.subjectCrystallized intelligence
dc.subjectCognitive impairment
dc.subjectAdults
dc.titleEl nivel de vocabulario como indicador de reserva cognitiva en la evaluación del deterioro cognitivo ligero
dc.title.alternativeLevel of vocabulary as an indicator of cognitive reserve in the evaluation of mild cognitive impairment
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.6018/analesps.30.3.158481
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/analesps.30.3.158481
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1695-2294
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2014_analeps_lojo_nivel.pdf
Size: 258.3 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Copyright 2014: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España). Este trabajo se ha publicado en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as  © Copyright 2014: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España). Este trabajo se ha publicado en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback