Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/21942
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria |
Outro/s título/s: | Historical competencies and narratives: the historical thinking of students and pre-service teachers Competências e narrativas históricas: o pensamento histórico de estudantes e futuros professores espanhóis de educação secundária |
Autor/a: | Sáiz Serrano, Jorge López Facal, Ramón Vicente |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Pensamiento histórico | Narrativas | Educación histórica | Educación secundaria | Formación de profesorado de secundaria | Historical thinking | Narratives | History education | Secondary school | Secondary-school teacher education | Pensamento histórico | Educação histórica | Educação secundária | Formação do professorado de educação secundária | |
Data: | 2015 |
Editor: | Universidad de Los Andes |
Cita bibliográfica: | Sáiz Serrano, J., & López Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de estudios sociales, 52, 87-101. doi: 10.7440/res52.2015.06 |
Resumo: | Se analizan las competencias de pensamiento histórico de estudiantes españoles de bachillerato y del Máster de Profesorado,
y sus narrativas sobre historia de España. Se utilizan métodos cualitativos para identificar: a) su pensamiento histórico, que
comprende conocimientos sustantivos y uso de metaconceptos; b) en cuanto a sus narrativas, la gradación cognitiva (taxonomía
SOLO) y el sujeto narrativo utilizado. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de secundaria no utilizan
metaconceptos. La complejidad del pensamiento histórico del profesorado en formación está relacionada con el empleo de
contenidos sustantivos. Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la educación histórica incluyendo conocimientos
sustantivos y el desarrollo de competencias históricas específicas This paper examines the competencies in historical thinking of high school students and pre-service teachers in Spain, as well as their narratives about Spanish History. Qualitative methods are used in order to identify: a) their historical thinking, including substantive knowledge and use of meta-concepts; b) the narratives, the cognitive gradation (SOLO taxonomy), and the narrative subject employed. The findings show that a majority of secondary school students do not use meta-concepts. The degree of complexity of historical thinking among pre-service teachers is related to their use of substantive content. The results point to the need to improve history education, including substantive knowledge and the development of specific historical competencies Analisam-se as competências de pensamento histórico de estudantes espanhóis da graduação e do mestrado de formação do professorado, e suas narrativas sobre história da Espanha. Utilizam-se métodos qualitativos para identificar: a) seu pensamento histórico, que compreende conhecimentos substantivos e uso de metaconceitos; b) no que se refere a suas narrativas, a gradação cognitiva (taxonomia SOLO) e o sujeito narrativo utilizado. Os resultados mostram que a maioria dos estudantes da graduação não utilizam metaconceitos. A complexidade do pensamento histórico dos professores em formação está relacionada com o uso de conteúdos substantivos. Os resultados apontam a necessidade de melhorar a educação histórica incluindo conhecimentos substantivos e o desenvolvimento de competências históricas específicas |
Versión do editor: | https://doi.org/10.7440/res52.2015.06 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/21942 |
DOI: | 10.7440/res52.2015.06 |
ISSN: | 0123-885X |
Dereitos: | © Universidad de los Andes. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- RODA-Artigos [270]
A licenza do ítem descríbese como
© Universidad de los Andes. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
© Universidad de los Andes. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Mostrando items relacionados por título, autor e materia.
-
Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
Crujeiras Pérez, Beatriz; Cambeiro, Fermín (Universidad de Cádiz, 2018)En este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado relativos a ... -
¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la Reforma
Plata Casáis, Aurora; Trillo Alonso, Jose Felipe (Universidad de Salamanca, 2001)Nuestro interés se orienta a conocer cómo los profesores entienden la enseñanza, cuáles son sus concepciones sobre las matemáticas y sobre el modo como aprenden los alumnos, cómo entienden la evaluación y cuál es la ... -
Una secuencia para promover la alfabetización geocientífica y educación patrimonial en secundaria
Paz Otero, Adriana; Puig Mauriz, Blanca (Universidad de Cádiz, 2020)Se presenta una secuencia didáctica para el aula de secundaria sobre geodinámica externa y controversias ambientales y patrimoniales. La propuesta se enmarca dentro de las investigaciones sobre prácticas científicas y ...