Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/22004
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico |
Outro/s título/s: | An onto-semiotic approach to geometrical reasoning and spatial visualization |
Autor/a: | Fernández Blanco, María Teresa Díaz Godino, Juan Cajaraville Pegito, José Antonio |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Visualización | Razonamiento espacial | Cognición matemática | Enfoque ontosemiótico | Visualization | Spatial reasoning | Mathematical cognition | Onto-semiotic approach | |
Data: | 2012 |
Editor: | Universidade de São Paulo |
Cita bibliográfica: | Fernández Blanco, T., Díaz Godino, J., & Cajaraville Pegito, J. A. (2012). Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42A), 39-63. doi.org/10.1590/S0103-636X2012000100004 |
Resumo: | En el marco de una investigación sobre evaluación y desarrollo de capacidades de visualización y razonamiento espacial, presentamos el análisis de una tarea propuesta a una muestra de 400 estudiantes de magisterio. El análisis se realiza aplicando la noción de configuración de objetos y procesos introducida en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, la cual aporta posibilidades analíticas complementarias respecto de otras nociones cognitivas. La identificación de las redes de objetos intervinientes y emergentes en la resolución de la tarea permite formular hipótesis sobre conflictos potenciales de significado de los sujetos y explicar las dificultades en términos de los conocimientos y procesos de interpretación requeridos As part of an investigation on the evaluation and development of visualization skills and spatial reasoning, we present the analysis of a task used with a sample of 400 student teachers. The analysis is carried out applying the notion of configuration of objects and processes introduced in the "onto-semiotic approach" to mathematical knowledge and instruction, which provides complementary analytical possibilities with respect to other cognitive tools. The identification of the networks of intervening and emergent objects in the resolution of the task allows us to formulate hypothesis on potential subjects' conflicts of meaning and to explain the difficulties in terms of the required knowledge and processes of interpretation |
Versión do editor: | https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000100004 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/22004 |
DOI: | 10.1590/S0103-636X2012000100004 |
ISSN: | 0103-636X |
E-ISSN: | 1980-4415 |
Dereitos: | Esta obra ha sido publicada por Bolema: Boletim de Educação Matemática bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]