Cuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/22005
Files in this item
Metadata
Title: | Cuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana |
Alternative Title: | When diversity becomes annoying: the treatment of intralinguistic diversity in textbooks of castilian language |
Author: | Mosquera Martínez, Clara Longa Martínez, Víctor Manuel |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral |
Subject: | Lenguaje y educación | Diversidad | Teoría de la educación | Variación lingüística | Libros de texto | Didáctica de la lengua | Language and education | Diversity | Educational theory | Linguistic variation | Textbooks | Language teaching | |
Date of Issue: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Jaén |
Citation: | Mosquera Martínez, C., & Longa, V. M. (2015). Cuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana. "Aula De Encuentro", 17(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2255 |
Abstract: | Actualmente, existe un amplio consenso en teoría de la educación sobre la
necesidad de reconocer y fomentar la diversidad (social, étnica, c
ultural, etc.). Este artículo
analiza los libros de texto de Lengua Castellana de la editorial Santillana en todos los
niveles educativos preuniversitarios para comprobar si ese reconocimiento abarca también
el ámbito lingüístico. El análisis revela una so
rprendente asimetría: los libros fomentan la
diversidad en todos sus planos, incluyendo el interlingüístico (existencia de diferentes
lenguas), pero la diversidad intralingüística (existencia de variedades internas a una
lengua) es estigmatizada, al consid
erar que sólo la variedad estándar es ‘correcta’. El
artículo sostiene la necesidad de abandonar este último reducto de uniformización para
alcanzar así una escuela realmente democrática, que evite cualquier discriminación. There exists a wide consensus in educational theories about the need to recognize and highlight diversity (social, ethnic, cultural, etc.). This paper analyses Santillana textbooks for the subject of the Castilian Language through all the pre - university le vels, in order to discover whether such a recognition of diversity includes the linguistic field. The analysis brings a surprising asymmetry to the fore: while the textbooks examined recognise diversity in general, including inter - linguistic diversity (exi stence of different languages), intra - linguistic diversity (existence of language - internal varieties) is stigmatised, for these books consider the standard variety of Castillian to be the only correct one. The paper argues that this last bastion of uniform ity should be abandoned in order to achieve a really democratic school, i.e.: a school avoiding any instance of discrimination. |
Publisher version: | https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2255 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/22005 |
DOI: | 10.17561/ae |
ISSN: | 1137-8778 |
E-ISSN: | 2341-4847 |
Rights: | Copyright (c) Los autores/as. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. |
Collections
-
- LETLLX-Artigos [309]