Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRego Agraso, Laura
dc.contributor.authorRial Sánchez, Antonio Florencio
dc.contributor.authorBarreira Cerqueiras, Eva María
dc.date.accessioned2020-05-05T07:33:24Z
dc.date.available2020-05-05T07:33:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRego Agraso, L., Rial Sánchez, A. F., & Barreira Cerqueiras, E. M. (2015). La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia. Educar, 51(2), 349-371. doi: 10.5565/rev/educar.687
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/22012
dc.description.abstractEn este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. Se analizan así las percepciones de los agentes sociales implicados —alumnado, titulados en FP, empresarios y profesorado— acerca del módulo de FCT bajo el método de encuesta y en el marco de una investigación descriptiva. En la segunda de las propuestas se estudia la percepción de los estudiantes universitarios acerca del Prácticum y en qué medida su organización es percibida como adecuada. En este caso se trata de un estudio también descriptivo pero eminentemente cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas con titulados en Pedagogía. Los resultados de ambas investigaciones muestran una mejor valoración general del módulo de FCT por parte de los agentes sociales vinculados a la FP, en comparación con las respuestas formuladas por los titulados universitarios entrevistados, los cuales abogan en mayor medida por introducir cambios en la organización del Prácticum
dc.description.abstractEn aquest treball es descriuen dues investigacions vinculades a la formació en alternança i fetes a Galícia. Una se centra en la relació dels estudis d’FP i el desenvolupament humà sustentable dels territoris on aquesta s’ubica, prenent el mateix mòdul d’FCT com un dels elements que contribueixen a aquest desenvolupament. D’aquesta manera s’analitzen les percepcions dels agents socials implicats —alumnat, titulats en FP, empresaris i professorat— arran del mòdul d’FCT sota el mètode d’enquesta i en el marc d’una investigació descriptiva. A la segona de les propostes s’estudia la percepció dels estudiants universitaris quant al Pràcticum i en quina mesura la seva organització és percebuda com adequada. En aquest cas es tracta d’un estudi també descriptiu però eminentment qualitatiu, basat en la realització d’entrevistes semiestructurades amb titulats en Pedagogia. Els resultats d’ambdues investigacions mostren una millor valoració general del mòdul d’FCT per part dels agents socials vinculats a l’FP, en comparació amb les respostes formulades pels titulats universitaris entrevistats, els quals advoquen en major mesura per introduir canvis en l’organització del Pràcticum
dc.description.abstractThis paper reports on two research studies conducted in Galicia, Spain, related to worklinked training. The first focuses on the relationship between vocational education and training (VET) and sustainable human development in the regions where VET is found, considering that the internship module is one of the elements contributing to this development. The perceptions of the social agents involved (trainees, graduates, companies and trainers) regarding the internship module are analyzed using the survey method in the framework of descriptive research. The primary objective of the second study is to analyze the perception of college graduates about their own internships and the extent to which such internships are adequately organized. Although this second research is also descriptive, it is an eminently qualitative study based on semi-structured interviews with graduates in pedagogy. The results of both studies show a better overall assessment of the internship module linked to VET as compared to the responses by the graduates interviewed, who advocate introducing changes in the structure and organization of their internship schemes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rights© 2015 Laura Rego Agraso, Antonio Florencio Rial Sánchez, Eva María Barreira Cerqueiras. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectFormación en alternancia
dc.subjectUniversidad
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectAprendizaje profesional
dc.subjectAlumno en prácticas
dc.subjectFormación inicial
dc.subjectEnseñanza profesional
dc.subjectFormació en alternança
dc.subjectUniversitat
dc.subjectFormació professional
dc.subjectAprenentatge professional
dc.subjectAlumne en pràctiques
dc.subjectFormació inicial
dc.subjectEnsenyament professional
dc.subjectWork-linked training
dc.subjectUniversity
dc.subjectVocational training
dc.subjectApprenticeship
dc.subjectTrainee
dc.subjectInitial training
dc.subjectVocational education
dc.titleLa formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
dc.title.alternativeLa formació en alternança a la universitat i en els cicles formatius: aportacions des de dues investigacions fetes a Galícia
dc.title.alternativeWork-linked training in universities and vocational training: contributions from two research studies conducted in Galicia
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.687
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/educar.687
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn2014-8801
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2015_educar_rego_formacion_alternancia_universidad.pdf
Tamaño: 778.0 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© 2015 Laura Rego Agraso, Antonio Florencio Rial Sánchez, Eva María Barreira Cerqueiras. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
A licenza do ítem descríbese como
 © 2015 Laura Rego Agraso, Antonio Florencio Rial Sánchez, Eva María Barreira Cerqueiras. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións