Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/22170
Files in this item
Metadata
Title: | Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas |
Alternative Title: | A cooperative inquiry experience for learning Science through the engagement in scientific practices |
Author: | Crujeiras Pérez, Beatriz Cambeiro, Fermín |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Subject: | Aprendizaje cooperativo | Educación Secundaria | Prácticas científicas | Indagación | Cooperative Learning | High School | Scientific Practices | Inquiry | |
Date of Issue: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Cádiz |
Citation: | Crujeiras-Pérez, B., Cambeiro, F. (2018) Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas. "Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias" 15(1), 1201. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201 |
Abstract: | En este trabajo se describe una experiencia de indagación cooperativa encaminada a promover la
participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas y se analizan los desempeños del alumnado
relativos a la práctica de indagación. La actividad consiste en averiguar cuál sería la mejor pelota saltarina para
ganar un concurso y se lleva a cabo en un aula de 4º de ESO durante tres sesiones de 50 minutos encaminadas a
la preparación de la experiencia, su realización y la comunicación de los resultados. Para el análisis se examinan
las producciones escritas de los estudiantes utilizando una rúbrica. Los resultados principales muestran bajos
niveles de desempeño en los grupos, especialmente aquéllos relacionados con la planificación de la investigación
y el establecimiento de conclusiones. This research describes a cooperative inquiry experience aimed at engaging high school students in scientific practices and analyses students' performances related to the practice of inquiry. The task consists of investigating which ball would be the best to win a bouncing contest and it is carried out in three 50-minute sessions aimed at preparing the experience (planning), its implementation and communicating the obtained results. For the analysis students’ written responses are examined by means of a rubric. The main results highlight low levels of performance, especially those related to planning the investigation and drawing conclusions. |
Publisher version: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/22170 |
DOI: | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201 |
E-ISSN: | 1697-011X |
Rights: | Copyright (c) Los autores/as. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional |
Collections
-
- DEMPC-Artigos [539]