Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSánchez Castro, Noelia
dc.contributor.authorFacal Mayo, David
dc.date.accessioned2020-05-24T18:38:54Z
dc.date.available2020-05-24T18:38:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSanchez Castro, N., & Facal, D. (2018). Las relaciones entre las familias y la escuela en la etapa adolescente: implicaciones para el Departamento de Orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(3), 63-74
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/22510
dc.description.abstractEl desarrollo del alumnado adolescente tiene lugar en una sociedad en constante cambio y se ve influenciado por factores económicos, sociales y culturales que es necesario tener en cuenta desde la institución escolar para mejorar nuestras intervenciones. El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las nuevas tendencias en el estudio del desarrollo adolescente, prestando especial atención a las relaciones entre las familias y los centros de educación secundaria. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsycInfo, Web of Science y Eric. La tendencia que se observa en las relaciones entre las familias de los adolescentes y los centros de secundaria es una disminución en la participación y en la implicación de las primeras en las actividades escolares de sus hijos a medida que estos avanzan de curso. Además, estas relaciones presentan un marcado carácter bidireccional, están vinculadas a situaciones negativas y, generalmente, son iniciadas por los docentes, sirviendo a una función informativa más que participativa. Teniendo en cuenta esta realidad, se sugieren acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los Departamentos de Orientación de los centros educativos para mejorar las relaciones entre estos dos colectivos y hacer de la escuela un espacio abierto a toda la comunidad
dc.description.abstractThe development of adolescent students takes place in a society in constant change and is influenced by economic, social and cultural factors that must be taken into account from the school institution to improve our interventions. The present documentary research aims to perform an analysis of new trends in the study of adolescent development, paying special attention to the relationships between families and schools. To do this, a bibliographic search was carried out in the PsycInfo, Web of Science and Eric databases. The tendency observed in the relations between the families of the adolescents and the school is a decrease in the participation and in the involvement of the former in the school activities of their children as they progress through the year. In addition, these relations have a marked bi-directional character, are linked to negative situations and, generally, are initiated by teachers, serving an informative rather than participative function. Taking into account this reality, we suggest actions that can be carried out from the Guidance Departments of the educational centers to improve the relations between these two groups and make the school a space open to the whole community
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rights© 2018, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Esta obra se ha publicado en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectParticipación familiar
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectOrientación
dc.subjectRelación familia-escuela
dc.subjectFamily participation  
dc.subjectAdolescence
dc.subjectOrientation
dc.subjectFamily-­school relationship
dc.titleLas relaciones entre las familias y la escuela en la etapa adolescente: implicaciones para el Departamento de Orientación
dc.title.alternativeRelationships between families and school in the teenager stage: implications for the Guidance Department
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.6018/reifop.21.3.317261
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/reifop.21.3.317261
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1575-0965
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2018_reifop_sanchez_relaciones.pdf
Tamaño: 216.7 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© 2018, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Esta obra se ha publicado en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
A licenza do ítem descríbese como
 © 2018, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Esta obra se ha publicado en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións