Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorParrilla Latas, María Ángeles
dc.contributor.authorSierra Martínez, Silvia
dc.contributor.authorFiuza Asorey, María José
dc.date.accessioned2020-05-25T15:28:14Z
dc.date.available2020-05-25T15:28:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationParrilla, A., Sierra, S. y Fiuza, M. (2018). Lecciones esenciales sobre el trabajo en red inter-escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 51-69
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/22553
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es analizar con un enfoque retrospectivo el origen y desarrollo de una red inter-escolar desde la perspectiva del profesorado participante en la misma. Se trata de una red integrada por 7 centros escolares de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) de una misma localidad gallega. Las raíces teóricas del estudio se enmarcan en un enfoque comunitario de la inclusión social y educativa; en las comunidades de colaboración e indagación, y en el modelo de investigación inclusiva y participativa. Las fuentes de datos utilizadas para documentar el desarrollo de la red han sido de dos tipos, datos producidos ex profeso para analizar las percepciones de las docentes (tertulia pedagógica, entrevistas y mesa redonda) y, como apoyo secundario, datos recogidos durante las acciones de la red. La información fue analizada a través de un análisis de contenido en torno a diversas categorías consensuadas con quienes participan. Los resultados del estudio identifican los procesos implicados en el desarrollo de la red, el contenido y actividades de la misma, los patrones de colaboración desarrollados, y su valor para el profesorado. El artículo concluye planteando 10 lecciones esenciales que conforman los elementos fundamentales en la construcción, mantenimiento y trabajo en la red inter-escolar estudiada
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analyze with a retrospective approach the origin, development and activities undertaken in a network from the point of view of participant teachers. It was an interschool network made up of 7 pre-school and primary schools of the same locality in Galicia. A community approach to social and educational inclusion; the communities of collaboration and inquiry and the so-called inclusive and participatory research are the theoretical roots of the study. Data sources used to document the inter-school network were of two types, data produced ex profeso to analyze the perceptions of teachers (pedagogical discussion, interviews and round table), and as a secondary source, data collected during the actions developed in the network (audiovisual records of meetings, minutes, etc.) The information was analyzed through a content analysis on various categories, agreed upon with the participants. The results of the study identify the processes involved in the development of the network, the content and activities of the same, the patterns of collaboration developed, and its value to the teachers. The article concludes by raising 10 essential lessons that make up the fundamental elements in the construction, maintenance and work on the network inter-school studied
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rightsCopyright (c) 2018 RECP. Este trabajo está bajo una bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectComunidades de indagación
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectRed interescolar
dc.subjectCommunities of inquiry
dc.subjectEducational innovation
dc.subjectInclusive education
dc.subjectInter-school network
dc.titleLecciones esenciales sobre el trabajo en red-interescolar
dc.title.alternativeEssential lessons about inter-school networking
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i2.7714
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7714
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1989-6395
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2018_profesorado_parrilla_lecciones.pdf
Tamaño: 453.9 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

Copyright (c) 2018 RECP. Este trabajo está bajo una bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
A licenza do ítem descríbese como
 Copyright (c) 2018 RECP. Este trabajo está bajo una bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións