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dc.contributor.authorGuisande Couñago, María Adelina
dc.contributor.authorPáramo Fernández, María Fernanda
dc.contributor.authorTinajero Vacas, Carolina
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro S.
dc.date.accessioned2020-05-26T18:32:12Z
dc.date.available2020-05-26T18:32:12Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationGuisande, M. A., Páramo, M. F., Tinajero, C. & Almeida, L. S. (2007). Field dependence-independence (FDI) cognitive style: An analysis of attentional functioning. Psicothema, 19(4), 572-577
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/22607
dc.description.abstractPrevious research has indicated that field-dependent children display poorer performance than field-independent children in almost all academic subjects and cognitive tasks. However, the processes underlying this poorer performance remain unclear. The present study aimed to assess whether children with different FDI cognitive styles show differences in performance of tasks measuring aspects of attentional functioning. Specifically, 149 children aged 8 - 11 years were classified according to FDI cognitive style (field-dependent, intermediate, or field-independent), and to storage capacity (Digits Forward Test), verbal working memory (Digits Backward Test), capacity to focus, shift, and maintain attention (Digit Symbol Test), and capacity for sustained attention (Visual Search and Attention Test). Field-independent children displayed better performance than intermediate and field-dependent children on all tests except the Digits Forward Test. Theoretical and practical implications of these results are discussed
dc.description.abstractInvestigaciones previas han indicado que los niños dependientes de campo obtienen peores rendimientos que los independientes de campo en casi todas las asignaturas escolares y en diferentes tareas cognitivas. Sin embargo, los procesos que subyacen a este peor rendimiento no están lo suficientemente delimitados. El objetivo de este artículo es analizar si niños con diferentes estilos cognitivos manifiestan diferencias en tareas que miden aspectos concretos del funcionamiento atencional. Específicamente, se explora el rendimiento de 149 niños entre 8 y 11 años en cuatro tareas que evalúan, capacidad de almacenamiento (Dígitos en orden directo), memoria de trabajo verbal (Dígitos en orden inverso), capacidad para dirigir, cambiar y mantener la atención (Claves) y atención sostenida (Test de atención y búsqueda visual). Los resultados indican que los niños independientes de campo mostraron un mejor rendimiento que los dependientes de campo y los del grupo intermedio en todas las tareas a excepción de la prueba de Dígitos en orden directo. Se discuten algunas implicaciones para la teoría y la práctica
dc.language.isoeng
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Asturias
dc.rights© 2007 Psicothema
dc.titleField dependence-independence (FDI) cognitive style: an analysis of attentional functioning
dc.title.alternativeEstilo cognitivo dependencia-independencia de campo: un análisis del funcionamiento atencional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3399
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1886-144X
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
dc.description.peerreviewedSI


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Name: 2007_psicothema_guisande_field.pdf
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