Show simple item record

dc.contributor.authorVales Vázquez, Ángel
dc.contributor.authorAreces Gayo, Alberto
dc.contributor.authorArce Fernández, Constantino
dc.contributor.authorTorrado Quintela, Julio
dc.date.accessioned2020-05-28T17:27:48Z
dc.date.available2020-05-28T17:27:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVales-Vázquez, A., Areces-Gayo, A., Arce-Fernández, C., & Torrado-Quintela, J. (2016). Comparación del grado de especificidad de dos microciclos de entrenamiento en fútbol correspondientes a un equipo profesional y a un equipo en formación (Comparing two training microcycles’ degree of specificity in professional versus in-formation tea. Retos, 0(32), 14-18
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/22637
dc.description.abstractEn el presente artículo se plantea un estudio de caso descriptivo, en el cual se establece un análisis comparativo del grado de especificidad que presentan dos microciclos de entrenamiento pertenecientes a dos equipos de diferente nivel competitivo (profesional vs. formación). Para ello, se ha construido un novedoso instrumento de evaluación del grado de especificidad que presentan las tareas, sesiones y microciclos de entrenamiento en el fútbol, denominado Escala de Especificidad del Entrenamiento en el Fútbol (E.E.E.F.), fundamentado en una interpretación más amplia y compleja del concepto de especificidad: sincrónica, contextual y funcional (Castelo, 2009; Vales, Arce, Miñano & García, 2012; Vales 2012). Su estructura interna se configura a partir de cuatro niveles de especificidad: bajo, moderado, elevado y máximo, en base a la aplicación de tres índices de medida originales: Índice de Especificidad de las Tareas (I.E.T.), Índice de Especificidad de las Sesiones (I.E.S.) e Índice de Especificidad de los Microciclos (I.E.M.). Los datos obtenidos ponen de manifiesto que los modelos de entrenamiento aplicados por ambos equipos analizados se desarrollan bajo unas pautas metodológicas caracterizadas por una especificidad media-alta, observándose un mayor grado de especificidad en las tareas, sesiones y microciclos de entrenamiento en el equipo profesional (5,2 puntos ± 2,3), en comparación al equipo de formación (4,3 puntos ± 0,4). En su conjunto, los resultados registrados pueden considerarse relevantes para futuros estudios de intervención, así como para el establecimiento de estrategias optimizadoras de los procesos de planificación del entrenamiento en fútbol
dc.description.abstractThis paper presents a descriptive case study, which establishes a comparative analysis of the level of specificity between two microcycles carried out by two teams at different competition level (professional versus in-formation). A new instrument, the Specificity of Football Training Scale (SFTS), was created for assessing tasks specificity, sessions and training microcycles in football. SFTS is based on an broader and more complex interpretation of the concept of specificity: synchronous, contextual and functional (Castelo, 2009; Vales, Arce, Miñano & García, 2012; Vales 2012). Its internal structure is conformed by four levels of specificity: low, moderate, high and maximum, based on the application of three original measurement indices: Specificity Index of Tasks (SIT), Specificity Index of Sessions (SIS), and Specificity Index of Microcycles (SIM). Data show that training models applied by both teams are developed under methodological guidelines characterized by a medium-high specificity, the professional team showing greater degree of specificity in training tasks, sessions and microcycles (5,2 ± 2,3 points) compared to the in-formation team (4,3 ± 0,4 points). Our overall results can be considered relevant for future intervention studies, as well as for establishing strategies to optimize football training planning processes
dc.language.isospa
dc.publisherFederación Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF)
dc.rights© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2017. Este trabajo está bajo una licencia Creative Commnos Bajo licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada (CC BY 3.0)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subjectFútbol
dc.subjectEstrategias de intervención
dc.subjectTransferencia entrenamiento-competición
dc.subjectFootball
dc.subjectIntervention strategies
dc.subjectTraining-competition transfer
dc.titleComparación del grado de especificidad de dos microciclos de entrenamiento en fútbol correspondientes a un equipo profesional y a un equipo en formación
dc.title.alternativeComparing two training microcycles’ degree of specificity in professional versus in-formation team
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/50606
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1988-2041
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2017_retos_vales_comparacion.pdf
Size: 75.44 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2017. Este trabajo está bajo una licencia Creative Commnos Bajo licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada (CC BY 3.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as  © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2017. Este trabajo está bajo una licencia Creative Commnos Bajo licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada (CC BY 3.0)





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback