Trastornos de la conducta alimentaria y transdiagnóstico: revisión sistemática y propuesta de intervención
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http://hdl.handle.net/10347/23066
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Title: | Trastornos de la conducta alimentaria y transdiagnóstico: revisión sistemática y propuesta de intervención |
Author: | Lema López, Tania |
Advisor: | Senra Rivera, María del Carmen |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Psicoloxía |
Subject: | Transdiagnóstico | Trastornos de la conducta alimentaria | Perfeccionismo | Baja autoestima | Intolerancia emocional | Dificultades interpersonales | Transdiagnostic | Eating disorders | Perfectionism | Low self-esteem | Mood intolerance | Interpersonal difficulties | |
Date of Issue: | 2016 |
Abstract: | Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) suponen un importante problema clínico y social, dadas sus graves consecuencias físicas y psicológicas que los sitúan como el tercer trastorno más frecuente entre las adolescentes y jóvenes adultas en los países desarrollados. La eficacia limitada del tratamiento cognitivo-conductual (TCC), terapia de elección para estos pacientes, especialmente en los casos de bulimia nerviosa, ha impulsado la búsqueda de nuevas alternativas de intervención. A este respecto, destaca el enfoque transdiagnóstico, formulado por Fairburn, Cooper y Shafran en el 2003, que propone la reformulación de la TCC incluyendo la existencia de cuatro mecanismos comunes de mantenimiento en los TCA.
En este trabajo se presenta una revisión sistemática del modelo transdiagnóstico, en sus vertientes teórica y aplicada, y se describe una propuesta de intervención que trata de paliar las carencias encontradas en el protocolo del transdiagnóstico Eating disorders (ED) are an important clinical and social problem, because of their serious physical and psychological consequences that make them the third most frequent disorder among adolescents and young adult in developed countries. The limited effectiveness of cognitive-behavioral therapy (CBT), the chosen one for these kind of patients, especially in bulimia nervosa cases, has propelled the searching of new intervention alternatives. In this regard, stands out the transdiagnostic approach formulated by Fairburn, Cooper and Shafran in 2003, which proposes the reform of CBT, including the existence of four common mechanisms of maintenance in ED. This paper presents a systematic review of the transdiagnostic model, both in its theoretical and applied variants, and describes a proposal of intervention that tries to palliate the deficiencies found in the transdisgnostic protocol |
Description: | Traballo Fin Máster en Psicoloxía Xeral Sanitaria. Curso 2016-2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23066 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
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