dc.contributor.author | Juncos Rabadán, Onésimo |
dc.contributor.author | Elosúa de Juan, María Rosa |
dc.contributor.author | Pereiro Rozas, Arturo José |
dc.contributor.author | Torres Maroño, María del Carmen |
dc.date.accessioned | 2020-07-03T08:57:33Z |
dc.date.available | 2020-07-03T08:57:33Z |
dc.date.issued | 1998 |
dc.identifier.citation | Juncos Rabadán, O., Elosúa de Juan, M. R., Pereiro Rozas, A., & Torres Maroño, M. del C. (1). LEXICAL DIFFICULTIES IN THE ELDERLY. BASIS FOR INTERVENTION. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 14(2), 169-176 |
dc.identifier.issn | 0212-9728 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/23095 |
dc.description.abstract | En este artículo analizamos los problemas de acceso
al léxico en personas mayores desde una doble perspectiva
teórica y práctica. Desde el punto de vista teórico tomamos
como base un modelo de procesamiento en dos etapas: una de
carácter semántico, en la cual se selecciona una representación
del significado o unidad pre-fonológica (lemma), y otra de carácter
fonológico, en la cual se accede a la representación de la
unidad léxica (lexema) correspondiente. El modelo funciona
con dos mecanismos: activación generalizada de las unidades
adecuadas (lemas y lexemas) e inhibición de otras unidades alternativas
competidoras menos adecuadas; y transmisión de la
señal a partir de la unidad elegida en la primera etapa para iniciar
y controlar la etapa siguiente, bloqueando las alternativas
competidoras.
A la luz de ese modelo interpretamos los resultados obtenidos
por Juncos e Iglesias (1994) en su estudio translingüístico
de 840 sujetos distribuidos en varios grupos según su lengua
(catorce idiomas distintos) y su edad (50-59; 60-69; y más
de 70). Se analizan los resultados de los sujetos en los siguientes
subtest del Test de Evaluación de la Afasia en Bilingües
(Paradis, 1987): Categorías semánticas, Sinónimos, Antónimos,
Aceptabilidad semántica, Decisión léxica, Fluidez verbal y
Opuestos semánticos.
La ausencia de diferencias significativas en cuanto a la
edad en los subtest de Categorías semánticas y Aceptabilidad
semántica, Decisión léxica y Fluidez verbal se interpreta como
una señal de que los mayores no tienen dificultades ni en la organización
semántica y conceptual, ni en la estructuración de
su Lexicón fonológico. Sin embargo los problemas en los Subtest
Sinónimos, Antónimos y Opuestos semánticos se interpreta
como una dificultad para acceder al Lexicón fonológico
desde el Lexicón semántico, bien a causa de un degeneración
de la conexión entre ambos sistemas o bien a causa de un defecto
en la eliminación de competidores alternativos. Desde el
punto de vista práctico se plantean las posibles vías de intervención
para prevenir, paliar y tratar los problemas de acceso
al léxico en las personas mayores a través de programas de intervención |
dc.description.abstract | We analyse lexical access according to a processing
model in two phases: 1) semantic, in which an independent representation
of meaning or pre-phonological unit (lemma) is
selected, and 2) phonological, in which the spared knowledge
of lexical form (lexema) is available. The model works with
two main mechanisms: transmission across semantic and phonological
representations and activation-inhibition that allows
retrieval of the target unit and blocks other alternates in competition
with the target.
In the light of this model, results obtained by Juncos and
Iglesias (1994) from their translinguistic study with 840 subjects
speaking fourteen different languages and distributed in
three groups of age (50-59; 60-69; and over 70 years) are interpreted.
We consider the subjects' performances in the following
Subtests of the Bilingual Aphasia Test (Paradis, 1987):
Semantic Categories, Synonyms, Antonyms, Semantic Acceptability,
Lexical Decision, Verbal Fluency, Semantic Opposites,
and Reading Comprehension of Words.
The results did not show significant differences among
age groups on Semantics Categories and Semantic Acceptability
Subtests. From those results we interpret old people to
have no difficulty in the organisation of semantic fields and
therefore age has not negative effects on conceptual and semantic
knowledge. Older individuals have no problems in lexical
decision and verbal fluency tasks, showing a good organisation
of the Phonologically Lexicon. The older adults obtained
poorer rates than the young adults on Synonyms, Antonyms
and Semantic Opposites Subtests. Their difficulties could be
due to a breakdown on the access to the Phonological Lexicon
from the Semantic Lexicon. This breakdown could be interpret
as a deficit in the connection between the two systems or
as a deficit in the competition of possible alternates |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
dc.rights | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 1998. Este trabajo está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.subject | Gerontología |
dc.subject | Psicolingüística |
dc.subject | Vejez |
dc.subject | Léxico |
dc.subject | Gerontology |
dc.subject | Psycholinguistics |
dc.subject | Aging |
dc.subject | Lexical access |
dc.title | Problemas de acceso léxico en la vejez. Bases para la intervención |
dc.title.alternative | Lexical Difficulties in the Elderly. Basis for Intervention |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/analesps/article/view/31431 |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.e-issn | 1695-2294 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación |
dc.description.peerreviewed | SI |