De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/23146
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación |
Outro/s título/s: | From combined work-study training in VT (TW) to the job market integration: results of an investigation |
Autor/a: | Sarceda Gorgoso, María del Carmen Rial Sánchez, Antonio Florencio |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Formación Profesional | Formación para el trabajo | Formación en alternancia | Formación en centros de trabajo | Formación práctica | Inserción laboral | Vocational Training | Work training | Combined work‐study training | Training in Workplaces (TW) | Practical training | Labour market integration | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universitat Politècnica de València |
Cita bibliográfica: | Sarceda Gorgoso, C., & Rial Sánchez, A. (2011). De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 233-252. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6170 |
Resumo: | En este trabajo, se estudian los procesos de planificación y desarrollo del módulo de Formación en
Centros de Trabajo (FCT) así como la inserción laboral derivada de su realización, tanto en la propia
empresa en la que se realizó como en otras diferentes. Desde la consideración de la FCT como un
sistema de formación en alternancia, y circunscrito a la Comunidad Gallega, el artículo nos ofrece la
visión que los tres colectivos más directamente implicados (tutores de centro, tutores de empresa y
alumnado) tienen sobre el modo en qué se está llevando a cabo estos procesos de formación en
alternancia y su utilidad como mecanismo de acceso al mercado de trabajo.
El análisis de sus opiniones, manifestadas a través de cuestionarios y grupos de discusión, nos
muestra una situación en la que se constata una visión positiva –aunque mejorable, sobre todo en lo
que se refiere al trabajo conjunto centro educativo y empresa‐ de la FCT por parte de todos los
implicados, así como una percepción de la formación en alternancia como posible estrategia de
inserción laboral. La información es analizada en función del grado del ciclo de los egresados y de la
familia profesional de referencia, cubriendo una buena parte de las titulaciones actuales del sistema de
formación profesional reglada.
Desde este nivel de análisis se plantean algunas implicaciones para la optimización del módulo de
FCT y se ofrecen pautas y líneas de actuación que pueden servir de referente para la mejora de la
formación en alternancia We have analyzed the planning and development processes of the Training in Work Centres module under three different perspectives: Teachers, training tutors, and students. We focus in two aspects, the organization of their training and if it is really helpful for entering in the labour world in the Galician region. The analysis was carried out through questionnaires and focus group and shows a positive situation, although it could be improved, mainly in the interaction between schools and work places and also the perception about practices at work places as a strategy for entering in the labour world. The data were analyzed according with technical vocational training levels of the students and the different kinds of trainings, covering most of the available trainings in this areas. From this analysis level some implications are showed for the improvement of the module training in work centres and guidelines and action plan are offered to serve as a reference for the improvement of training at work centres |
Versión do editor: | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6170 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23146 |
DOI: | 10.4995/redu.2011.6170 |
ISSN: | 1887-4592 |
E-ISSN: | 1887-4592 |
Dereitos: | Copyright (c) 2011, Los/as Autores/as. Publicado por REDU. Revista de Docencia Universitaria bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- GEFIL-Artigos [88]
- PSBM-Artigos [259]
A licenza do ítem descríbese como
Copyright (c) 2011, Los/as Autores/as. Publicado por REDU. Revista de Docencia Universitaria bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Copyright (c) 2011, Los/as Autores/as. Publicado por REDU. Revista de Docencia Universitaria bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Items relacionados
Mostrando items relacionados por título, autor e materia.
-
La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisis
Mariño Fernández, Raquel; Barreira Cerqueiras, Eva María; Rego Agraso, Laura; Irmscher, Maike (Universidad de Murcia, 2021)Este trabajo pretende analizar el nivel de satisfacción del profesorado de Formación Profesional con la formación pedagógica inicial recibida, así como el nivel de adquisición de las competencias docentes y la valoración ... -
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
Rego Agraso, Laura; Rial Sánchez, Antonio Florencio; Barreira Cerqueiras, Eva María (Universitat Autònoma de Barcelona, 2015)En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los ... -
Análise da autoeficacia percibida e das expectativas do alumnado de FP sobre o módulo de FCT
Bran Barral, Francisco (2017)[GL] O presente traballo de investigación realízase co obxectivo de elaborar unha análise da autoeficacia e das expectativas do alumnado de Formación Profesional cara ao módulo de Formación en Centros de Traballo ...