Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPérez Pereira, Miguel
dc.contributor.authorTorre Carril, Alba de la
dc.date.accessioned2020-07-22T08:14:46Z
dc.date.available2020-07-22T08:14:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/23188
dc.description.abstractLa pragmática es el área del lenguaje que posibilita una adecuada capacidad comunicativa. Ésta se encuentra alterada en una amplia variedad de trastornos. A pesar de su relevancia y la elevada presencia de dificultades tanto en escolares con desarrollo típico como con diferentes diagnósticos, los instrumentos para su evaluación son limitados. El más extendido es el Children’s Communication Checklist (CCC-2), de Bishop (2003), que carece de adaptación a nuestro idioma. Para cubrir este vacío, se lleva a cabo un estudio piloto a partir de la creación de una versión en gallego del CCC-2. Se persigue analizar su capacidad para realizar un cribado de las dificultades comunicativas en escolares gallegos de 4 a 16 años, así como para discriminar los perfiles lingüísticos de diferentes trastornos. Partiendo de los datos recogidos en escolares de habla gallega (n = 48), se determinó el perfil normativo. Asimismo, se realizaron análisis comparativos (ANOVA) de las puntuaciones obtenidas en una muestra de menores con TEA (n = 11), TDAH (n = 10), Síndrome de Down - SD (n = 9) y Desarrollo Típico (n = 10). Los resultados mostraron la capacidad de la versión en gallego del CCC-2 para detectar sujetos con y sin alteración comunicativa, así como para distinguir entre perfiles con predominio de afectación pragmática (TEA y TDAH) y estructural (SD). El instrumento fue incluso capaz de detectar diferencias entre perfiles con dominio de alteración pragmática. Asimismo, permitió obtener un perfil cuantitativo de las dificultades de comunicación en los trastornos estudiados. Se concluye la necesidad de la incorporación sistemática de la pragmática en los protocolos de evaluación de estos trastornos, aportándose un instrumento válido para ello
dc.description.abstractPragmatics is the area of language that makes possible an adequate communicative capacity. It may be altered in a wide variety of disorders. In spite of its relevance and the high presence of pragmatic difficulties in both students with typical development and diagnosed, the instruments for its evaluation are limited. The Children’s Communication Checklist (CCC-2) of Bishop (2003) is the most widespread, but it lacks of adaptation to our language. To cover this gap, a pilot study is carried out developing a Galician version of CCC-2. The aim is analyze its capacity to screen out communicative difficulties in Galician schoolchildren from 4 to 16 years-old, as well as to discriminate between the linguistic profiles of different disorders. Based on the data collect in Galician-speaking schoolchildren (n=48), the normative profile was determined. Comparative analysis (ANOVA) of the scores obtained in a sample of children with TEA (n = 11), ADHD (n = 10), Down Syndrome - DS (n = 9) and Typical Development (n = 10) were carried out. The results showed the capacity of the CCC-2 Galician version to screen out subjects with and without communicative alteration, as well as to distinguish between profiles with predominance of pragmatic (ASD and ADHD) and structural affectation (DS). The instrument was even capable of detecting differences between profiles both with predominance of pragmatic alteration. It also allowed obtaining a quantitative profile of the communication difficulties in the disorders that were studied. The need for a systematic incorporation of pragmatics in the protocols of evaluation of these disorders is concluded, providing a valid instrument for this
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPragmática
dc.subjectCCC-2
dc.subjectAutismo
dc.subjectHiperactividad
dc.subjectSíndrome de Down
dc.subjectPragmatics
dc.subjectAutism
dc.subjectHyperactivity
dc.subjectDown Syndrome
dc.titleLas habilidades pragmáticas en niños/as con TEA, TDAH, Síndrome de Down y Desarrollo Típico: Una versión en gallego del CCC-2
dc.typemaster thesis
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Facultade de Psicoloxía


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2015_tfm_torre_habilidades.pdf
Tamaño: 1.807 Mb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
A licenza do ítem descríbese como
 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións