Estrategias de atribución automática de autoría aplicadas al teatro de Tirso de Molina
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/23543
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Estrategias de atribución automática de autoría aplicadas al teatro de Tirso de Molina |
Autor/a: | Cavadas Docampo, Miguel |
Dirección/Titoría: | Gamallo Otero, Pablo |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía |
Palabras chave: | Tirso de Molina | Andrés de Claramonte | El burlador de Sevilla | Tan largo me lo fiáis | Paternidade literaria | Análise de textos automática | |
Data: | 2018-11-06 |
Resumo: | La abundante producción dramática de Tirso de Malina (1579-1648) cuenta con varios casos de autoría dudosa que tradicionalmente se han venido atribuyendo al mercedario madrileño sin una base documental sólida. Entre ellos destaca la célebre obra El burlador de Sevilla, fundadora del mito de Don Juan, que un cierto sector de la crítica atribuye al dramaturgo Andrés de Claramonte (c. 1560·1626) y que además presenta otros problemas ecdóticos añadidos a raíz de la aparición de una versión alternativa del texto publicada bajo el título de Tan largo me lo fiáis. Ambos fenómenos evidencian el intrincado proceso de transmisión textual de las comedias del Siglo de Oro, germen de multitud de discusiones entre la crítica. El propósito de este trabajo es configurar un corpus de comedias con el fin de realizar análisis comparativos de estilo a través de diferentes herramientas informáticas basadas en técnicas cuantitativas y estadísticas, de manera que se puedan extraer resultados numéricos que, interpretados en su contexto, sirvan como indicios para reforzar alguna de las múltiples posturas defendidas en este controvertido debate |
Descrición: | Traballo de Fin de Grao en Lingua e Literatura Españolas. Curso 2018-2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23543 |