Propuesta de material didáctico-musical sobre el modelo de Enriquecimiento Triádico para la integración y fomento de la inteligencia musical en las aulas de tercer y cuarto curso de educación primaria
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/23653
Files in this item
Metadata of this item
Title: | Propuesta de material didáctico-musical sobre el modelo de Enriquecimiento Triádico para la integración y fomento de la inteligencia musical en las aulas de tercer y cuarto curso de educación primaria |
Alternative Title: | Proposta de material didáctico-musical sobre o modelo de Enriquecemento Triádico para a integración e fomento da intelixencia musical nas aulas de terceiro e cuarto curso de educación primaria A proposal of music-teaching materials based on the Three-ring Model to integrate and encourage musical intelligence in years 3 and 4 of primary education |
Author: | Cerqueiras García, Cecilia |
Advisor: | Portela López, Cecilia María (dir.) |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
Subject: | Educación musical | Inteligencia musical | Enriquecimiento Triádico | Diseño de material | Educación primaria | Educación musical | Intelixencia musical | Enriquecemento Triádico | Deseño de material | Music education | Musical Intelligence | Three-ring Model | Learning material design | Primary education | |
Date of Issue: | 2017 |
Abstract: | En este TFG se presenta una propuesta de material didáctico basado en el modelo de
Enriquecimiento Triádico de Renzulli dirigido al 3º y 4º curso de educación primaria, para el
área de educación musical. Cuyo objetivo es favorecer el desarrollo y el potenciamiento de
la inteligencia musical en el aula ordinaria, implicando no sólo a aquel alumnado talentoso,
sino a todo el alumnado en su conjunto, de forma que todos y cada uno de ellos aprovechen
sus potencialidades y refuercen sus debilidades.
La creación de este material tiene su base por un lado en la escasez de recursos para
el área musical en la escuela, sobre todo para alumnado con altas capacidades en dicha área,
y por otro lado, al tratamiento que se hace de ello en el sistema educativo, ya que el área
musical es un ámbito considerado secundario, lo cual provoca que el alumnado talentoso en
esta área, deba recurrir a conservatorios y demás entidades de educación musical de forma
extraescolar para potenciar dicha inteligencia, la cual ha sido estudiada a lo largo de los años
hasta llegar a su definición actual, encuadrándose en las diversas tendencias propuestas
sobre el estudio de la inteligencia humana Neste TFG preséntase unha proposta de material didáctico baseada no modelo de Enriquecemento Triádico de Renzulli dirixido ao 3º e 4º curso de educación primaria, sobre a área de educación musical. Cuxo obxectivo é favorecer o desenvolvemento e o potenciamento da intelixencia musical na aula ordinaria, implicando non só a aquel alumnado talentoso, se non a todo o alumnado no seu conxunto, de forma que todos e cada un deles aproveite as súas potencialidades e reforcen as súas debilidades. A creación deste material ten a súa base por un lado na escasez de recursos para a área musical na escola, sobre todo para alumnado con altas capacidades en dita área, e por outro lado, ao tratamento que se fai disto no sistema educativo, xa que a área musical é un ámbito considerado secundario, o cal provoca que o alumnado talentoso nesta área, deba recurrir a conservatorios e demais entidades de educación musical de forma extraescolar para potenciar dita intelixencia, a cal foi estudada ao longo dos anos ata chegar á súa definición actual, encadrándose nas diversas tendencias propostas sobre o estudo da intelixencia humana The aim of this end of degree project (TFG) is to propose a set o didactic materials in the field of music education, based on Renzulli’s Three-ring Model and targeted at 3rd and 4th year students of primary education. This model contributes to the development and enhancement of musical intelligence in any ordinary classroom, involving both gifted students and other students as a whole, so that each and every one of them can make the most of their potential and reinforce their weaknesses. The creation of these materials is based, on the one hand, on the general shortage of music materials at school – and an even more serious shortage of materials adapted to musically gifted students – and on the other hand, on how music studies are mistreated by our educational system. As a result, musically gifted students are forced to resort to conservatories and other private music organisations as an extracurricular way of promoting their talent. Musical intelligence has been studied over the years in order to reach a common definition, which currently conforms to the various trends proposed on the study of human intelligence |
Description: | Traballo Fin de Grao en Mestre/Mestra de Educación Primaria. Curso 2016-2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23653 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
A experiência musical na instrução e educação musical e na musicoterapia
Casal de la Fuente, Lucía (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2016)Dentro das artes, a música é, talvez, uma das mais diferentes. Tem vínculo, tem emoção e por isso Violeta Hemsy de Gaínza a define como experiência multidimensional. É um direito humano (GAÍNZA, 2010) como também o é a ... -
Aspectos neuropsicológicos de la música
Pérez López, Guillermo Rubén (2014)[ES] Desde hace aproximadamente dos décadas el estudio de los aspectos neuropsicológicos relacionados con la música ha venido cobrando gran importancia en el ámbito de la Neurociencia. La música constituye un estímulo ... -
La música como ámbito de educación. Educación "por" la música y educación "para" la música
Touriñán López, José Manuel; Longueira Matos, Silvana (Ediciones Universidad de Salamanca, 2010)El objetivo de este artículo es la formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Dentro del sistema educativo actual distinguimos tres ámbitos relacionados con la educación musical que no siempre se ...