Altas Capacidades y Acoso Escolar: la Educación Emocional como alternativa de prevención
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/23676
Files in this item
Metadata
Title: | Altas Capacidades y Acoso Escolar: la Educación Emocional como alternativa de prevención |
Alternative Title: | Altas Capacidades e Acoso Escolar: a Educación Emocional como alternativa de prevención High Abilities and Bullying: Emotional Education as an alternative to prevention |
Author: | Fariña Martínez, Cristina |
Advisor: | Pomar Tojo, Carmen María |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
Subject: | Acoso escolar | Altas capacidades | Educación emocional | Intervención educativa y prevención | Intervención educativa e prevención | Bullying | High abilities | Emotional education | Educative intervention and prevention | |
Date of Issue: | 2018 |
Abstract: | La propuesta de TFG que hacemos incluye varios aspectos de interés para un maestro o maestra de Educación Primaria, ya que en este se tratará el triángulo configurado por el acoso escolar, la situación excepcional de las Altas Capacidades y la Educación Emocional. El objetivo principal del TFG será conocer y dar respuesta a porqué los niños y niñas con Altas Capacidades son, en general, más propensos/as que el resto del alumnado a sufrir acoso escolar y como esta situación se puede remediar trabajando a través de la Educación Emocional, tanto con ellos como con sus compañeros/as. Finalmente, en lo referente a la metodología, cabe decir que se combinarán dos modalidades de trabajo, ya que se pretende realizar una pequeña investigación de campo, con el fin de conocer la realidad vivida por los niños y niñas con Altas Capacidades, en cuanto a la relación que estos tienen con sus compañeros/as y, por otra parte, se diseñará un proyecto de intervención en el ámbito educativo, que intente frenar el acoso escolar a través de la Educación Emocional A proposta de TFG que facemos inclúe varios aspectos de interese para un mestre ou mestra de Educación Primaria, xa que neste tratarase o triángulo configurado polo acoso escolar, a situación excepcional das Altas Capacidades e a Educación Emocional. O obxectivo principal do TFG será coñecer e dar resposta a porqué os nenos e nenas con Altas Capacidades son, en xeral, máis propensos/as que o resto do alumnado a sufrir acoso escolar e como esta situación se pode remediar traballando a través da Educación Emocional, tanto con eles coma cos seus compañeiros/as. Finalmente, no referente á metodoloxía, dicir que se combinarán dúas modalidades de traballo, xa que se pretende realizar una pequena investigación de campo co fin de coñecer a realidade vivida polos nenos e nenas con Altas Capacidades, en canto á relación que estes teñen cos seus compañeiros/as e, por outra parte, deseñarase un proxecto de intervención no ámbito educativo que intente frear o acoso escolar a través da Educación Emocional The proposal of TFG that we present, includes several aspects of interest for a teacher of Primary Education, because this will deal with the triangle configured by bullying, the exceptional situation of High Abilities and Emotional Education. The main objective of the TFG will be to know and answer why children with high abilities are, in general, more likely than the rest of the students to suffer bullying and how this situation can be remedied by working through emotional education, with them and with their peers. Finally, regarding the methodology, we can say that two work modalities will be combined, on the one hand it is intended to do a little research, in order to know the reality lived by children with high abilities, in terms of the relationship they have with their peers and, on the other hand, an intervention project in the educational field will be designed, which will try to stop bullying through the Emotional Education |
Description: | Traballo Fin de Grao en Mestre/Mestra de Educación Primaria. Curso 2017-2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23676 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
The following license files are associated with this item: