Iniciación a la lectura y desarrollo del pensamiento crítico a través del álbum ilustrado en la clase de inglés como lengua extranjera
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/23724
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Iniciación a la lectura y desarrollo del pensamiento crítico a través del álbum ilustrado en la clase de inglés como lengua extranjera |
Outro/s título/s: | Iniciación á lectura e desenvolvemento do pensamento crítico a través do álbum ilustrado na clase de inglés como lingua estranxeira Introduction to reading and critical thinking development through picturebooks in the English as a foreign language classroom |
Autor/a: | Arias García, Sara |
Dirección/Titoría: | González Álvarez, Elsa María (dir.) |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
Palabras chave: | Inglés como lengua extranjera (ILE) | Educación literaria | Pensamiento crítico | Lectura dialógica | Álbum ilustrado | Inglés como lingua estranxeira (ILE) | Lectura dialóxica | English as a foreign language (EFL) | Literary education | Critical thinking | Dialogic reading | Picturebook | |
Data: | 2019 |
Resumo: | La enseñanza de la lectura en la clase de inglés como lengua extranjera (ILE) ocupa un lugar secundario en los primeros años de la educación primaria, encontrándose con frecuencia desplazado por la comprensión y expresión oral. Esta investigación intenta mostrar que un desarrollo temprano de la lectura a través de un enfoque holístico, una buena educación literaria y una metodología basada en la lectura dialógica, no sólo ayudará a una correcta adquisición de la competencia comunicativa, sino que favorecerá también el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado. El álbum ilustrado es el material escogido para poder llevar a cabo esta aproximación a la lectura, pues la imagen resulta un apoyo perfecto para el primer acceso al texto escrito al tiempo que potencia la alfabetización estética. Sobre la base de lo investigado se construirá una propuesta de lectura para la clase de ILE para segundo de educación primaria entendida como un puente entre la teoría y la práctica educativa O ensino da lectura na clase de inglés como lingua estranxeira (ILE) ocupa un lugar secundario nos primeiros anos da educación primaria, sendo a miúdo desprazado pola comprensión e expresión oral. Esta investigación tenta amosar que un desenvolvemento precoz da lectura a través dun enfoque holístico, unha boa educación literaria e unha metodoloxía baseada na lectura dialóxica non só axudará a unha correcta adquisición da competencia comunicativa, senón que tamén favorecerá o desenvolvemento do pensamento crítico dos alumnos. O álbum ilustrado é o material escollido para poder levar a cabo esta aproximación á lectura, xa que a imaxe é un soporte perfecto para o primeiro acceso ao texto escrito, ao tempo que aumenta a alfabetización estética. A partir do investigado, construirase unha proposta de lectura para a clase de ILE para o segundo ano de educación primaria, entendida como unha ponte entre a teoría e a práctica educativa The teaching of reading in the English as a foreign language (EFL) classroom occupies a secondary place in the early years of primary education, being often displaced by understanding and oral expression. This research tries to show that an early development of reading through a holistic approach, a good literary education and a methodology based on dialogical reading, will not only help a correct acquisition of the communicative competence, but will also favor the development of critical thinking of the students. Picturebooks are the material chosen to be able to carry out this approach to reading, since the image is a perfect support for the first access to the written text while enhancing aesthetic literacy. On the basis of what has been researched, a reading proposal will be constructed for the EFL classroom for the second year of primary education, understood as a bridge between theory and educational practice |
Descrición: | Traballo Fin de Grao en Mestre/Mestra de Educación Primaria. Curso 2018-2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23724 |
Dereitos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Coleccións
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: