Los estilos educativos parentales y los procesos de socialización de género en el hogar: un estudio situado en el ayuntamiento de Bueu (Pontevedra)
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/23727
Files in this item
Metadata
Title: | Los estilos educativos parentales y los procesos de socialización de género en el hogar: un estudio situado en el ayuntamiento de Bueu (Pontevedra) |
Alternative Title: | Os estilos educativos parentais e os procesos de socialización de xénero no fogar: un estudo situado no concello de Bueu (Pontevedra) The parental educational styles and the processes of socialization of gender in the home: a study located in Bueu (Pontevedra) |
Author: | Menduiña Hermelo, Nerea |
Advisor: | Priegue Caamaño, Diana (dir.) |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
Subject: | Estilos educativos | Socialización de género | Parentalidad positiva | Formación parental y educación social | Socialización de xénero | Parentalidad positiva | Formación parental e educación social | Educational styles | Socialization of gender | Positive parenting | Parent training and social education | |
Date of Issue: | 2017 |
Abstract: | A familia, como fonte de socialización primaria, é o núcleo fundamental da educación de todas as persoas, por iso o estilo educativo dos proxenitores constitúe unha peza chave no desenvolvemento das súas funcións educativas. O obxectivo principal desta investigación, é coñecer os estilos educativos parentais que predominan nas familias bueuenses e indagar sobre os procesos de socialización de xénero no fogar. Para iso realizamos un estudo descritivo de natureza cuantitativa servíndonos dos instrumentos (enquisas) que deseñamos para nenos e nenas de entre 10 e 11 anos e as súas respectivas familias. Entre os resultados acadados queremos destacar que, en xeral, as familias enquisadas mostran características de conduta parental democrática. En canto a socialización de xénero, non se trata de familias que transmitan estereotipos de xénero de forma directa, sen embargo, consideramos, tras analizar as súas respostas, que de forma indirecta si o fan. Entre as conclusión ás que chegamos destaca a importancia de implantar programas de formación que orienten ás familias no desenvolvemento das súas funcións dende os principios da parentalidade positiva La familia, como fuente de socialización primaria, es el núcleo fundamental de la educación de todas las personas, por ello el estilo educativo de los progenitores constituye una pieza clave en el desarrollo de sus funciones educativas. El objetivo principal de esta investigación, es conocer los estilos educativos parentales que predominan en las familias bueuenses e indagar sobre los procesos de socialización de género en el hogar. Para ello realizamos un estudio descriptivo de naturaleza cuantitativa sirviéndonos de los instrumentos (cuestionarios) que hemos diseñado para niños y niñas de entre 10 y 11 años y sus respectivas familias. Entre los resultados obtenidos queremos destacar que, en general, las familias encuestadas muestran rasgos de conducta parental democrática. En cuanto a la socialización de género, no se trata de familias que transmitan estereotipos de género de forma directa, sin embargo, consideramos, tras analizar sus respuestas, que de forma indirecta sí lo hacen. Entre las conclusiones a las que llegamos destaca la importancia de implementar programas de formación que orienten a las familias en el desarrollo de sus funciones desde los principios de la parentalidad positiva The family, as a source of primary socialization, is the fundamental nucleus of the education of all people, so the educational style of the parents is a key element in the development of their educational functions. The main objective of this research is to know the parental educational styles that predominate in the families bueuenses and to inquire about the processes of socialization of gender in the home. To do this, we made a descriptive study of a quantitative nature using the instruments (questionnaires) we designed for children between 10 and 11 years old and their respective families. Among the results obtained, we point out that, in general, the families surveyed show traits of democratic parental behaviour. As for the socialization of gender, these are not families that transmit gender stereotypes directly, however, we consider, after analyzing their answers, indirectly they do it. Among the conclusions we reach, it is important to implement training programs that guide families in the development of their functions from the principles of positive parenting |
Description: | Traballo Fin de Grao en Educación Social. Curso 2016-2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23727 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
The following license files are associated with this item: