Pedagogía gerontológica: la atención gerontológica centrada en la persona (AGCP) desde la educación social
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http://hdl.handle.net/10347/23731
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Título: | Pedagogía gerontológica: la atención gerontológica centrada en la persona (AGCP) desde la educación social |
Outro/s título/s: | Pedagoxía xerontolóxica: a atención xerontolóxica centrada na persoa (AXCP) dende a educación social Gerontological pedagogy: person-centred care (PCC) from the social education |
Autor/a: | Rodríguez Rodríguez, Laura |
Dirección/Titoría: | Gutiérrez Moar, María del Carmen (dir.) |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
Palabras chave: | Pedagogía Gerontológica | Atención Gerontológica Centrada en la Persona (AGCP) | Vejez | Envejecimiento | Educación Social y Educador/a Social | Pedagoxía Xerontolóxica | Atención Xerontolóxica Centrada na Persoa (AXCP) | Vellez | Educación Social e Educador/a Social Gerontological | Pedagogy | Person Centered Gerontological Care (PCGC) | Old Age | Aging | Social Education and Social Educator | |
Data: | 2018 |
Resumo: | El objetivo principal de esta investigación documental es mostrar la Atención Gerontológica Centrada en la Persona (AGCP) como un modelo para orientar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, donde se consideran valores nucleares la salvaguarda de la dignidad de la persona, el respeto a su singularidad y el derecho al control de su propia vida. Dentro de la AGCP, la autonomía se reconoce como un asunto clave en la atención cotidiana, donde la Educación Social juega un papel importante partiendo de la Animación Sociocultural (ASC), el tiempo de ocio y la educación a lo largo de la vida hacia el logro de un Desarrollo Comunitario (DC).
Desde el ámbito de la educación, reconocemos la acción gerontológica profesional bajo el concepto de la Pedagogía Gerontológica, donde la AGCP se convierte en un amplio campo de trabajo para el/la Educador/a Social, junto con el resto de profesionales que puedan conformar el equipo interdisciplinar, cuya acción es ver la vejez y el envejecimiento de la población manteniendo los principios de este nuevo modelo O obxectivo principal desta investigación documental é mostrar a Atención Xerontolóxica Centrada na Persoa (AXCP) como un modelo para orientar a mellora da calidade de vida das persoas maiores, onde se consideran valores nucleares a salvagarda da dignidade da persoa, o respecto a súa singularidade e o dereito ao control da súa propia vida. Dentro da AGCP, a autonomía recoñécese como un asunto clave na atención cotiá, onde a Educación Social xoga un papel importante partindo da Animación Sociocultural (ASC), o tempo de lecer e a educación ao longo da vida cara ao logro dun Desenvolvemento Comunitario (DC). Dende o ámbito da educación, recoñecemos a acción xerontolóxica profesional baixo o concepto da Pedagoxía Xerontolóxica, onde a AXCP convértese nun amplo campo de traballo para o/a Educador/a Social, xunto co resto de profesionais que podan conformar o equipo interdisciplinar, cuxo acción é ver a vellez e o avellentamento da poboación mantendo os principios deste novo modelo The main objective of this documentary research is to show the Person Centered Gerontological Care (PCGC) as a model to guide the improvement of the quality of life of the elderly, where nuclear values are considered to safeguard the dignity of the person, Respect for their uniqueness and the right to control their own lives. Within the PCGC, autonomy is recognized as a key issue in day-to-day care, where Social Education plays an important role starting from the Sociocultural Animation (SCA), leisure time and education throughout life towards the achievement of a Community Development (CD). From the field of education, we recognize the professional gerontological action under the concept of Gerontological Pedagogy, where the PCG becomes a wide field of work for the Social Educator, along with the rest of the professionals that can make up the team interdisciplinary, whose action is to see the aging and aging of the population maintaining the principles of this new model |
Descrición: | Traballo Fin de Grao en Educación Social. Curso 2017-2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23731 |
Dereitos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
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