Digital puppets: ensaio sobre a identidade educativa actual e a devaluación das humanidades
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/23742
Files in this item
Metadata
Title: | Digital puppets: ensaio sobre a identidade educativa actual e a devaluación das humanidades |
Alternative Title: | Digital puppets: ensayo sobre la identidad educativa actual y la devaluación de las humanidades Digital puppets: an essay on the current educational identity and the devaluation of humanities |
Author: | Carrero Pazos, Miguel |
Advisor: | Pardo Pérez, Juan Carlos |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
Subject: | Educación | Neoliberalismo | Postmodernismo | Economía | Humanidades | Education | Neoliberalism | Postmodernism | Economy | Humanities | |
Date of Issue: | 2019 |
Abstract: | Toda sociedad humana, como tal, tiene la prerrogativa existencial de formular un sujeto específico para su tiempo, con el objetivo de perdurar en el futuro. En las sociedades post-industriales, la institución educativa es la encargada de crear y definir los sujetos para la sociedad del momento concreto. Hoy vivimos en un mundo de cambios acelerados fugaces, y muchas veces superfluos, en el que las tecnologías actúan como catalizadores. El sistema económico capitalista es el motor de un modelo social que se articula, desarrolla y mantiene sobre un consumismo exacerbado que está definiendo la identidad social y personal y está siendo, al mismo tiempo, la razón de una crisis existencial permanente de buena parte de nuestra sociedad. Con la intención de que la escuela pueda contribuir a la creación de sujetos funcionales para este modelo social, los poderes económicos están peleando por el currículum educativo en un doble sentido: en primer lugar, por la incorporación de contenidos instrumentales (ciencias y matemáticas aplicadas, tecnología, informática, robótica, etc) y de contenidos formadores de una mentalidad emprendedora (educación de la iniciativa y espíritu emprendedor, educación emocional, etc); en segundo lugar, por la eliminación de contenidos relativos a las ciencias humanas y sociales. En consecuencia, el objetivo principal de este Trabajo de Fin de Máster es desvelar y analizar el ataque que están sufriendo las humanidades y las ciencias sociales en el contexto de las políticas neoliberales post-modernas, que no tiene otro fin que ayudar a crear un tipo de ciudadano específico por y para el capitalismo post-industrial. Es en este mismo contexto en el que se entiende el proceso agudo de mercantilización de la educación como parte del propósito antes referido de crear consumidores, de crear “marionetas digitales” en lugar de ciudadanos con pensamiento crítico. En apariencia, este fenómeno no parece estar provocado por políticas específicas o actores determinados (que sí lo está), sino ser más bien una característica congénita de un momento social particular como en el que vivimos Toda sociedade humana, como tal, ten a prerrogativa existencial de formular un suxeito específico para o seu tempo, co obxectivo de perdurar no futuro. Nas sociedades pos industriais, a institución educativa é a encargada de crear e definir os suxeitos para a sociedade do seu momento concreto. Hoxe vivimos nun mundo de cambios acelerados fugaces e moitas veces superfluos, no que as tecnoloxías actúan como catalizadores. O sistema económico capitalista é o motor dun modelo social que se articula, desenrola e mantén sobre un consumismo exacerbado que está definindo a identidade social e persoal e está sendo, ao mesmo tempo, a razón dunha crise existencial permanente de boa parte da nosa sociedade. Coa intención de que a escola poida contribuír á creación de suxeitos funcionais para este modelo social, os poderes económicos están pelexando polo currículo educativo nun dobre sentido: en primeiro lugar, pola incorporación de contidos instrumentais (ciencias e matemáticas aplicadas, tecnoloxía, informática, robótica, etc) e de contidos formadores dunha mentalidade emprendedora (educación para a iniciativa e espírito emprendedor, educación emocional, etc); en segundo lugar, pola eliminación de contidos relativos ás ciencias humanas e sociais. En consecuencia, o obxectivo principal deste Traballo de Fin de Mestrado é desvelar e analizar oataque que están sufrindo as humanidades e as ciencias sociais no contexto das políticas neoliberais posmodernas, que non ten outro fin que axudar á creación dun tipo de cidadán específico por e para o capitalismo posindustrial. Neste mesmo contexto é no que se entende o agudo proceso de mercantilización da educación como parte do propósito antes referido de crear consumidores, de crear “marionetas dixitais” en lugar de cidadáns con pensamento crítico. En apariencia, este fenómeno non parece estar provocado por políticas específicas ou actores determinados (que si o está), senón ser máis ben unha característica conxénita dun momento social particular coma o que vivimos As such, every human society has the existential prerogative of formulating a specific subject for its time for lasting in the future. In the post-industrial societies the educational institution has the responsibility to create and define what kind of subjects want for the society of the particular moment. Today we live in a world of fleeting, often superfluous, accelerated changes, over which technologies act as catalysts. Capitalism is the engine of a social model that articulates, develops and maintains an exacerbated consumerism which is defining social and personal identities and at the same time, it is the reason for a permanent existential crisis in much of our society. In this context, schools have a crucial role as they can contribute to the creation of functional subjects for this social model. Therefore, the economic powers are fighting for the educational curriculum in a double sense: first, with the incorporation of instrumental contents (science, applied maths, technology, computer science, robotics, and so on), and contents that shape an entrepreneurial mentality (initiative sense, entrepreneur spirit, emotional education…); second, with the elimination of contents related to humanities and social sciences. Consequently, this Master Thesis aims to reveal and analyse the attack that humanities and social sciences are suffering from the context of post-modern neoliberal policies, which has no other purpose than to contribute towards the creation of a specific citizen made by and for the post-industrial capitalism. In this context the aforementioned process of creating consumers reveals as understandable; creating “digital puppets” instead of citizens with critical thought. Apparently, this phenomenon does not seem to be caused by specific policies of specific actors (but it is), rather to be a congenital characteristic of the particular social moment in we are living now |
Description: | Traballo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Bacharelato, Formación Profesional e Ensinos de Linguas. Especialidade Ciencias Sociais e Humanidades. Curso 2018-2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23742 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
The following license files are associated with this item: