La institución escolar y la enseñanza de la literatura: otras historias posibles
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/23743
Files in this item
Metadata of this item
Title: | La institución escolar y la enseñanza de la literatura: otras historias posibles |
Alternative Title: | A institución escolar e o ensino da literatura: outras historias posibles Education institution and the teaching of literature: other possible histories |
Author: | Gil Gil, César Manuel |
Advisor: | Parcero Oubiña, Oscar |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación |
Subject: | Didáctica de la literatura | Literatura nacional | Literatura posnacional | Literatura comparada | Subalternidad | Didáctica da literatura | Subalternidade | Literature didactics | National literature | Postnacional literature | Compared literature | Subalternity | |
Date of Issue: | 2018 |
Abstract: | La literatura y su historiografía han sido empleadas, desde el siglo XVIII, para crear imaginarios que sustenten la noción de un Estado nación unificado. Las literaturas nacionales mantienen su modelo en la consideración de que a cada lengua le corresponde una literatura y, por consiguiente, un único estado. Actualmente, la didáctica de la literatura en el sistema educativo escolar sigue estas pautas, a pesar de haber sido puestas en cuestión por diferentes corrientes de los estudios literarios como los estudios culturales o la literatura comparada. El objetivo del presente trabajo es revisar las carencias de este enfoque y analizar las alternativas que superen el concepto de literatura nacional y que, asimismo, sean aplicables a la didáctica de la literatura respetando el marco legal establecido por el currículo oficial. Acto seguido, se realizará una propuesta didáctica para el nivel de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria de la materia de Lengua Castellana y Literatura llevando a la práctica lo expuesto en la sección anterior A literatura e a súa historiografía foron empregadas, desde o século XVIII, para crear imaxinarios que sustenten a noción dun Estado nación unificado. As literaturas nacionais manteñen o seu modelo na consideración de que a cada lingua lle corresponde unha literatura e, por conseguinte, un único estado. Actualmente, a didáctica da literatura no sistema educativo escolar segue estas pautas, a pesar de teren sido cuestionadas por diferentes correntes dos estudos literarios como os estudos culturais ou a literatura comparada. O obxectivo do presente traballo é revisar as carencias deste enfoque e analizar as alternativas que superen o concepto de literatura nacional e que, así mesmo, sexan aplicabels á didáctica da literatura respectando o marco legal establecido polo currículo oficial. Acto seguido, realizarase unha proposta didáctica para o nivel de 3º do Ensino Secundario Obrigatorio da materia de Lingua Castelá e Literatura levando á práctica o exposto na sección anterior The literature and its historiography has been used, from the XVIII century, to create collective imaginations that support the notion of an unified Nation-state. The national literature it is based on the idea that to one language should correspond one literature, and, as a consequence, one state. Nowadays, literature didactics on the education system follows these principles, despite of the fact that have been challenged by different movements of the literary criticisim such as compared literature or the cultural studies. The main objective of the essay is to review the deficiencies of this approach and analize the alternatives that overcome the idea of a national literature and, furthermore, could be implemented on the literature didacts, respecting the legal framework stablished by the official prescriptive curriculum. Thereupon, we will present a didact proposal to the course of “3º da E.S.O.” and planned for the subject of “Lingua Castelá e Literatura” implementing what has been claimed on the previous section |
Description: | Traballo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Bacharelato, Formación Profesional e Ensinos de Linguas. Curso 2017-2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23743 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Literatura brasileira atual e desafios do contemporâneo
Villarino-Pardo, M. Carmen (Universitat de Barcelona, 2017-06-14)Pascale Casanova, ao analisar a questão do «tempo» em relação às nações e suas produções culturais (também a literatura), afirmava que: «Il faut être ancien pour être puissant puisque le capital culturel national est ... -
Produtos literários e práticas culturais de brasileiros sobre Santiago de Compostela: proposta de análise contrastiva dos corpora (romances e inquéritos)
Villarino-Pardo, M. Carmen (Associaçao Internacional de Lusitanistas, 2015-12)Este trabalho insere-se no Projeto de pesquisa Discursos, imagens e práticas culturais em Santiago de Compostela como meta dos Caminhos de Santiago (código FF12012-35521) que visa, através de diferentes corpora, conhecer ... -
Lugares do Literário
Villarino-Pardo, M. Carmen; Dalcastagnè, Regina (Universidade de Brasília, 2017-01)Cientes do chamado “giro cultural” que os estudos de Humanidades têm experimentado, torna-se imprescindível discutir a incorporação de novos objetos de estudo às nossas áreas habituais de pesquisa. Desse modo, as ...