Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Sández, María
dc.contributor.authorReyes Cubells, Marta
dc.date.accessioned2020-11-20T08:37:37Z
dc.date.available2020-11-20T08:37:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/23744
dc.descriptionTraballo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Bacharelato, Formación Profesional e Ensinos de Linguas. Curso 2018-2019
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en la explicación y desarrollo de una intervención didáctica en 2º de ESO en la que se aborda el tema de la publicidad a través de los estereotipos que el medio suele emplear y que contribuyen a fomentar actitudes discriminatorias entre la población. El objetivo es demostrar el gran potencial educativo que tiene el estudio de la publicidad dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Mediante una metodología basada en el enfoque por tareas y el trabajo en pequeños grupos, se plantea la creación de un anuncio estático que, en contraposición a la idiosincrasia de la publicidad convencional, abogue por dar a conocer la situación de discriminación en la que se halla algún colectivo y sirva para concienciar o procurar cambios positivos en la sociedad. La reflexión sobre la utilidad de la publicidad en la sociedad y su relación con la discriminación por parte de los alumnos/as se procura a partir de la elaboración de textos de tipo argumentativo
dc.description.abstractO presente traballo consiste na explicación e desenvolvemento dunha intervención didáctica en 2º da ESO na que se aborda o tema da publicidade a través dos estereotipos que o medio acostuma a empregar e que contribúen a fomentar actitudes discriminatorias entre a poboación. O obxectivo é demostrar o gran potencial que ten o estudo da publicidade dentro da asignatura de Lingua Castelá e Literatura. Mediante unha metodoloxía baseada no enfonque por tarefas e o traballo en pequenos grupos, propónse a creación dun anuncio estático que, en contraposición á idiosincrasia da publicidade convencional, avogue por dar a coñecer a situación de discriminación na que se atopa algún colectivo e sirva para concienciar ou procurar mudanzas positivas na sociedade. A reflexión sobre a utilidade da publicidade na sociedade e a súa relación coa discriminación por parte dos alumnos/as procúrase a partir da elaboración de textos de tipo argumentativo
dc.description.abstractThis dissertation explains and develops an educational intervention for 2nd Year ESO (Spanish compulsory secondary education; age 13-14) that explores the use of stereotypes in advertising and its role in promoting discriminatory attitudes among the public. The goal is to demonstrate the great educational potential of the study of advertising within the subject of Spanish Language and Literature. Using a task-based learning and small-group work methodology, students are asked to create a static advert that, in contrast to the characteristics of conventional advertising, may raise awareness about the discrimination experienced by certain groups and seek positive changes in society. Students are encouraged to reflect on the use of advertising in society and its relationship with discrimination by means of writing argumentative essays
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPublicidad
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectTexto argumentativo
dc.subjectDidáctica de la lengua
dc.subjectEnfoque por tareas
dc.subjectPublicidade
dc.subjectDidáctica da lingua
dc.subjectEnfoque por tarefas
dc.subjectAdvertising
dc.subjectStereotypes
dc.subjectArgumentative essay
dc.subjectTask-based learning
dc.subjectLanguage teaching
dc.titleLa potencialidad educativa de la publicidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Una propuesta didáctica
dc.title.alternativeA potencialidade educativa da publicidade na aula de Lingua Castelá e Literatura. Unha proposta didáctica
dc.title.alternativeThe Educational Potential of Advertising in the Spanish Subject . A Teaching Proposal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación


Files in this item

application/pdf
Name: 2019_tfm_reyes_potencialidad.pdf
Size: 10.87 Mb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
This item's license is described as
 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional





Harvesters:Interesting links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback