Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía Murias, María
dc.contributor.authorSobrado Fernández, Luis Martín
dc.contributor.authorFernández Rey, Elena
dc.date.accessioned2020-12-01T12:06:40Z
dc.date.available2020-12-01T12:06:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía-Murias, R., Sobrado-Fernández, L., & Fernández-Rey, E. (2016). Análisis de la información orientadora para la movilidad académica en el programa Erasmus. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 67-82
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/23891
dc.description.abstractIntroducción: El intercambio y la movilidad de los jóvenes universitarios, como objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), suponen una oportunidad para que la educación y la formación superior universitaria se adapten no solo a las premisas que establece el EEES sino también a las demandas de la sociedad y del ámbito laboral en Europa. Este artículo presenta el proceso y resultados de un estudio cuya finalidad es analizar la relevancia global y el grado de utilidad de las políticas de información y orientación relativas a las acciones de movilidad y programas de intercambio (Erasmus) desde la perspectiva del alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela. Efectuar una acción de movilidad requiere la puesta en práctica de competencias de diversa índole, entre las que se encuentran aquellas vinculadas con la gestión de la información y la toma de decisiones. Método: Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario cuya muestra está constituida por 596 estudiantes universitarios decididos a llevar a cabo una acción de movilidad Erasmus en Europa. Los datos obtenidos mediante los cuestionarios fueron tratados con el programa estadístico informático SPSS 18.0. Resultados y Conclusiones: Los resultados alcanzados muestran la necesidad urgente de diseñar estrategias de actuación informativa y orientadora en la Universidad que ayuden al alumnado a la adecuada toma de decisiones para gestionar estas iniciativas de movilidad en Europa (Erasmus)
dc.description.abstractIntroduction: Exchange and mobility of university students, as strategic objectives of European Higher Education Area (EHEA), represent an opportunity for education and university higher education are adapted not only to the premises established by the EHEA but also the demands of society and the labour field in Europe. This article presents the process and results of a study whose aim is to analyze the global relevance and usefulness degree of information and guidance policies relating to the mobility actions and exchange programs (Erasmus) from the overview of students from the University of Santiago de Compostela. To perform a mobility action requires the implementation of different competences, among which are those related to decision-making and information management. Method: A questionnaire to collect data was applied whose sample consists of 596 university students determined to carry out an Erasmus mobility action in Europe. The data from the questionnaires were treated with SPSS 18.0 computer statistical program. Results and Conclusions: The results obtained show the urgent need to design performance strategies for information and guiding action at University which help students to do the adequate decision-making to manage these mobility initiatives in Europe adequate (as it is, through the program Erasmus)
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
dc.rights© 2016, AEOP. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectMovilidad de estudiantes
dc.subjectCompetencias
dc.subjectPrograma de intercambio
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectEducación superior
dc.subjectOrientación
dc.subjectStudent mobility
dc.subjectCompetences
dc.subjectExchange programme
dc.subjectEducational policy
dc.subjectHigher education
dc.subjectGuidance
dc.titleAnálisis de la información orientadora para la movilidad académica en el programa Erasmus
dc.title.alternativeAnalysis of guidance information for academic mobility in the Erasmus program
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17008
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17008
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1989-7448
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2016_reop_garcia_analisis.pdf
Tamaño: 320.9 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© 2016, AEOP. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
A licenza do ítem descríbese como
 © 2016, AEOP. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións