Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/23892
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación |
Outro/s título/s: | Planning and Development of an ICT-skills Map in Guidance |
Autor/a: | Sobrado Fernández, Luis Martín Ceinos Sanz, María Cristina Fernández Rey, Elena |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Tecnología | Información | Comunicación | Orientación | Competencias | Habilidades | Mapa | Desarrollo profesional | Technology | Information | Communication | Guidance | Competences | Skills | Map | Professional development | |
Data: | 2010 |
Editor: | Grupo Comunicar |
Cita bibliográfica: | Sobrado-Fernández, L., Ceinos-Sanz, M., & Fernández-Rey, E. (2010). Planning and development of an ICT-skills map in guidance. [Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en orientación]. Comunicar, 35, 167-174 |
Resumo: | El propósito del presente artículo se centra en identificar determinadas competencias TIC, concretamente las relacionadas con las
páginas web y el correo electrónico, de utilidad en la implementación de funciones y tareas de Orientación. Para ello, se diseñó
un mapa de competencias en el que se entrecruzan las de carácter tecnológico y orientador, y se elaboró asimismo una matriz integrada
por siete áreas de Orientación seleccionadas por la AIOEP: valoración, orientación educativa, desarrollo de la carrera, asesoramiento,
gestión de la información, investigación y evaluación y colocación. También se consideraron tres tipos de enfoques en
lo referente al empleo de las TIC en Orientación (como recurso, medio y desarrollo de materiales orientadores) y dos herramientas
(páginas web y correo electrónico). La integración y empleo eficaz de las TIC, por los orientadores, se halla en función de las
competencias de éstos en ellas. Esta herramienta (mapa), de carácter abierto y flexible, exige una continua actualización con el
propósito de ser útil en la puesta en práctica de actividades orientadoras; en la autoevaluación de competencias por parte de los
profesionales del ámbito; en el diagnóstico de déficits formativos y en el diseño, planificación y desarrollo de acciones de formacióny/
u orientación. Se trata de un instrumento de gran relevancia para que los orientadores exploren sus necesidades formativas
y asesoras, el perfil ocupacional y motiven su desarrollo profesional The main purpose of this article focuses on identifying specific Information and Communication Technologies skills, particularly those related to web pages and e-mail, useful in the implementation of guidance functions and tasks. To this end, a competence map overlaid on those of a technological and coaching character was designed, and it also produces a matrix that considered seven areas of focus grouped by International Association Educational and Vocational Guidance: evaluation, educational guidance, career development, counselling, information management, research and evaluation and placement. It also took into account three types of approaches to the counsellor regarding the use of ICT in guidance, as a resource, medium and development of guidance materials and two of these tools (websites and e-mail). The effective integration of Information and Communication Technologies and its effective use by guidance professionals is based on their competence. This resource, open and flexible, requires a continuous updating in order to be useful in the implementation of guidance tasks, in the self-assessment of competence by professionals; diagnosis of deficits in the design, planning and development training and guidance actions. It is also an instrument of great relevance and usefulness to guidance practitioners to explore the training needs and their occupational profile and to motivate their professional development |
Versión do editor: | https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-10 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/23892 |
ISSN: | 1134-3478 |
E-ISSN: | 1988-3293 |
Dereitos: | Copyright © 2010 Comunicar. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported España |
Coleccións
-
- DIOEP-Artigos [13]
- DPD-Artigos [820]