Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/24132
Files in this item
Metadata
Title: | Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores |
Alternative Title: | The Keyword Mnemonic Technique and Metamemory in Elders |
Author: | Campos García, Alfredo Ameijide Estévez, Leticia |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía |
Subject: | Mnemotecnia | Metamemoria | Palabra clave | Edad | Memoria | Juicios de aprendizaje | Mnemonics | Metamemory | Keyword | Age | Memory | Judgments of learning | |
Date of Issue: | 2015 |
Publisher: | Pontificia Universidad Javeriana |
Citation: | Campos, A., & Ameijide, L. (2015). Mnemotecnia y metamemoria en las personas mayores. Universitas Psychologica, 14(1), 57- 66 |
Abstract: | En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia
de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios
de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de
confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Experimento
1) como en una lista larga de 32 palabras latinas (Experimento 2). Tanto
en el Experimento 1 como en el Experimento 2 se efectuó un diseño experimental
de dos grupos independientes. En el Experimento 1 participaron
88 mujeres, con una media de edad de 74.34 años. En el 2, participó un
grupo de 84 mujeres, de una edad similar al anterior. En ambos experimentos
se realizó una prueba t de Student para muestras independientes. En el
Experimento 1, se encontró que el método de la palabra clave fue superior
al método de repetición en el recuerdo y en los juicios de confianza en la
respuesta (CL). En el Experimento 2, se halló que el método de la palabra
clave fue significativamente superior al método de repetición en el recuerdo
y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. El método de la palabra
clave fue más eficaz que el método de repetición This study consisted of two experiments designed to assess the efficacy of the keyword mnemonic technique on recall and the following mnemonic judgments: ease of learning (EOL), judgments of learning (JOL), and confidence level (CL) using a short word list i.e., 16 Latin words (Experiment 1), or a long word list, 32 Latin words (Experiment 2). In Experiment 1 an experimental design with two independent groups was performed, involving 88 women, mean age 74.34 years, a Student’s t-test for independent groups was performed and the keyword method was found to be more efficacious than the rote learning method on recall and confidence level judgments (CL). In Experiment 2 an experimental design with two independent groups was performed, involving 84 women of similar age, a Student’s t-test for independent groups was performed, and the keyword method was significantly more efficacious than the rote learning method on recall and all of the mnemonic judgments under study. The keyword method was more effective than the rote learning method |
Publisher version: | http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/24132 |
DOI: | 10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm |
ISSN: | 1657-9267 |
E-ISSN: | 2011-2777 |
Rights: | Copyright © 2014 Los Autores. Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional |
Collections
-
- Imaxe Mental-Artigos [33]
- PSBM-Artigos [259]