Show simple item record

dc.contributor.authorCampos García, Alfredo
dc.contributor.authorAmeijide Estévez, Leticia
dc.date.accessioned2021-01-13T09:52:45Z
dc.date.available2021-01-13T09:52:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCampos, A., & Ameijide, L. (2015). Mnemotecnia y metamemoria en las personas mayores. Universitas Psychologica, 14(1), 57- 66
dc.identifier.issn1657-9267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24132
dc.description.abstractEn esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Experimento 1) como en una lista larga de 32 palabras latinas (Experimento 2). Tanto en el Experimento 1 como en el Experimento 2 se efectuó un diseño experimental de dos grupos independientes. En el Experimento 1 participaron 88 mujeres, con una media de edad de 74.34 años. En el 2, participó un grupo de 84 mujeres, de una edad similar al anterior. En ambos experimentos se realizó una prueba t de Student para muestras independientes. En el Experimento 1, se encontró que el método de la palabra clave fue superior al método de repetición en el recuerdo y en los juicios de confianza en la respuesta (CL). En el Experimento 2, se halló que el método de la palabra clave fue significativamente superior al método de repetición en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. El método de la palabra clave fue más eficaz que el método de repetición
dc.description.abstractThis study consisted of two experiments designed to assess the efficacy of the keyword mnemonic technique on recall and the following mnemonic judgments: ease of learning (EOL), judgments of learning (JOL), and confidence level (CL) using a short word list i.e., 16 Latin words (Experiment 1), or a long word list, 32 Latin words (Experiment 2). In Experiment 1 an experimental design with two independent groups was performed, involving 88 women, mean age 74.34 years, a Student’s t-test for independent groups was performed and the keyword method was found to be more efficacious than the rote learning method on recall and confidence level judgments (CL). In Experiment 2 an experimental design with two independent groups was performed, involving 84 women of similar age, a Student’s t-test for independent groups was performed, and the keyword method was significantly more efficacious than the rote learning method on recall and all of the mnemonic judgments under study. The keyword method was more effective than the rote learning method
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightsCopyright © 2014 Los Autores. Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectMnemotecnia
dc.subjectMetamemoria
dc.subjectPalabra clave
dc.subjectEdad
dc.subjectMemoria
dc.subjectJuicios de aprendizaje
dc.subjectMnemonics
dc.subjectMetamemory
dc.subjectKeyword
dc.subjectAge
dc.subjectMemory
dc.subjectJudgments of learning
dc.titleMnemotecnia y metamemoria en personas mayores
dc.title.alternativeThe Keyword Mnemonic Technique and Metamemory in Elders
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2011-2777
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2015_revpsycho_campos_mnemotecnia.pdf
Size: 175.1 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright © 2014 Los Autores. Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as  Copyright © 2014 Los Autores. Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback