Show simple item record

dc.contributor.authorDomínguez Almansa, Andrés
dc.contributor.authorLópez Facal, Ramón Vicente
dc.date.accessioned2021-01-13T13:35:11Z
dc.date.available2021-01-13T13:35:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAlmansa, A. D., & Facal, R. L. (2015). Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria. Clío: History and History Teaching.(41), 1
dc.identifier.issn1139-6237
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24156
dc.description.abstractEste artículo analiza el desarrollo de procesos de identificación social por parte de alumnado de primaria, y cómo este desarrollo tiene lugar recoge resultados de una investigación realizada en aulas de primaria por maestros en formación durante su estancia en prácticas. En la primera parte se discuten las ideas de identidad colectiva y políticas de la identidad, se aborda un recorrido por la escuela como contexto en el que se configura la identidad nacional, con un papel preponderante de la asignatura de historia. En la segunda parte y en contraposición a este predominio de la formación de identidades nacionales, combinado en la actualidad con una identificación con la Unión Europea, en la segunda parte se propone la apertura de procesos de identificación social que tomen como referentes con la educación patrimonial y la historia
dc.description.abstractThis paper analyses the development of processes of social identification by primary school students, and how this development occurs taking as starting point an alternative knowledge about their environment, which causes the modification of their initial perception of particular elements that they come to appropriate as a part of their heritage. The first section discusses the notions of collective identity and identity policies, and it examines the school as a context for the configuration of national identity, with a relevant role for the subject matter of history. In opposition to this predominance of the formation of national identities, currently combined with identification with the European Union, in the second section we propose the development of processes of social identification that would use as references heritage education and history
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación "Proyecto Clío"
dc.rights© 2015 Proyecto Clío. Esta obra se ha publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEducación patrimonial
dc.subjectIdentidad
dc.subjectPolíticas de la identidad
dc.subjectProcesos de identificación
dc.subjectHistoria
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectHeritage education
dc.subjectIdentity
dc.subjectPolitics of identity
dc.subjectIdentification processes
dc.subjectHistory
dc.subjectPrimary education
dc.titlePatrimonio, entorno y procesos de identificación en la Educación Primaria
dc.title.alternativeHeritage, environment and identification processes in primary education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://clio.rediris.es/n40/articulos/mono/MonDominguezLopez2014.pdf
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica da Lingua e a Literatura e das Ciencias Sociais
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2015_clio_dominguez_patrimonio.pdf
Size: 457.0 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2015 Proyecto Clío. Esta obra se ha publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
This item's license is described as
 © 2015 Proyecto Clío. Esta obra se ha publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España





Harvesters:Interesting links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback