Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | Domínguez Almansa, Andrés |
dc.contributor.author | López Facal, Ramón Vicente |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T13:35:11Z |
dc.date.available | 2021-01-13T13:35:11Z |
dc.date.issued | 2015 |
dc.identifier.citation | Almansa, A. D., & Facal, R. L. (2015). Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria. Clío: History and History Teaching.(41), 1 |
dc.identifier.issn | 1139-6237 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/24156 |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el desarrollo de procesos de identificación social por parte de alumnado de primaria, y cómo este desarrollo tiene lugar recoge resultados de una investigación realizada en aulas de primaria por maestros en formación durante su estancia en prácticas. En la primera parte se discuten las ideas de identidad colectiva y políticas de la identidad, se aborda un recorrido por la escuela como contexto en el que se configura la identidad nacional, con un papel preponderante de la asignatura de historia. En la segunda parte y en contraposición a este predominio de la formación de identidades nacionales, combinado en la actualidad con una identificación con la Unión Europea, en la segunda parte se propone la apertura de procesos de identificación social que tomen como referentes con la educación patrimonial y la historia |
dc.description.abstract | This paper analyses the development of processes of social identification by primary school students, and how this development occurs taking as starting point an alternative knowledge about their environment, which causes the modification of their initial perception of particular elements that they come to appropriate as a part of their heritage. The first section discusses the notions of collective identity and identity policies, and it examines the school as a context for the configuration of national identity, with a relevant role for the subject matter of history. In opposition to this predominance of the formation of national identities, currently combined with identification with the European Union, in the second section we propose the development of processes of social identification that would use as references heritage education and history |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Asociación "Proyecto Clío" |
dc.rights | © 2015 Proyecto Clío. Esta obra se ha publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Educación patrimonial |
dc.subject | Identidad |
dc.subject | Políticas de la identidad |
dc.subject | Procesos de identificación |
dc.subject | Historia |
dc.subject | Educación primaria |
dc.subject | Heritage education |
dc.subject | Identity |
dc.subject | Politics of identity |
dc.subject | Identification processes |
dc.subject | History |
dc.subject | Primary education |
dc.title | Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la Educación Primaria |
dc.title.alternative | Heritage, environment and identification processes in primary education |
dc.type | journal article |
dc.relation.publisherversion | http://clio.rediris.es/n40/articulos/mono/MonDominguezLopez2014.pdf |
dc.type.hasVersion | VoR |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica da Lingua e a Literatura e das Ciencias Sociais |
dc.description.peerreviewed | SI |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
DEMPC-Artigos [570]
-
RODA-Artigos [270]
-
XEO-Artigos [219]