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dc.contributor.authorBlanco Anaya, Paloma
dc.contributor.authorDíaz de Bustamante, Joaquín María
dc.date.accessioned2021-01-13T13:38:22Z
dc.date.available2021-01-13T13:38:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAnaya, P. B., & de Bustamante, J. D. (2014). Reconstruir el pasado: argumentación y uso de pruebas en problemas de geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(2), 177-177
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24157
dc.description.abstractEn este taller se presentan tres problemas de geología diseñados con un doble propósito, por un lado, crear ambientes que favorezcan el uso de pruebas y la argumentación, para contribuir al desarrollo de la competencia científica, y por otro lado mejorar los conocimientos de geología de los estudiantes a través de actividades que pretenden ser motivadoras. Los tres problemas están formados por conjuntos de datos que los estudiantes deben interpretar basándose en sus conocimientos sobre sedimentología, estratigrafía y paleontología. El primer problema “las icnitas de Soria” engloba una secuencia de pisadas que debe ser interpretada por los estudiantes, proponiendo hipótesis con las que expliquen qué ocurrió en las mismas. En el segundo, “¿Quiénes fueron los protagonistas de las huellas?”, deben identificar qué dos dinosaurios de entre los propuestos fueron los que generaron las icnitas. El tercero, se titula “¿Cuál es la verdadera historia del Sinclinal de O Courel?” en el que el alumnado debe escribir la historia geológica de dicho sinclinal
dc.description.abstractIn this workshop three tasks based on geology are presented. They have a twofold goal: on the one hand designing learning contexts that promote the use of evidence and argumentation, in order to contribute to scientific competency; on the other hand, improving students’ geology knowledge through tasks which intend to be motivating. Therefore, the three problems are made up of a set of data which students should interpret using their knowledge about sedimentology, stratigraphy and paleontology. The first problem, “Soria’s footprints”, consists in a set of footprints which must be interpreted by students, making hypothesis to explain what happened on them. In the second one, “Who were the protagonists of those footprints?”, students have to identify which two dinosaurs were the ones that originated the footprints. In the third one, “what is the real story of O Courel’s syncline?”, the students’ task is to write the geology story of this syncline
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto EDU-2012-38022-C02-01, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
dc.rightsCopyright © 2014 AEPECT
dc.subjectCompetencia científica y argumentación
dc.subjectDinosaurios
dc.subjectIcnitas
dc.subjectSinclinal
dc.subjectDinosaurs
dc.subjectFootprints
dc.subjectScientific competency and argumentation
dc.subjectSyncline
dc.titleReconstruir el pasado: argumentación y uso de pruebas en problemas de geología
dc.title.alternativeReconstructing the past: argumentation and use of evidence in geology problems
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/298928/388204
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2385-3483
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais
dc.description.peerreviewedSI


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Name: 2014_ect_blanco_reconstruir.pdf
Size: 1.372 Mb
Format: PDF


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