dc.contributor.author | Blanco Anaya, Paloma |
dc.contributor.author | Díaz de Bustamante, Joaquín María |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T13:38:22Z |
dc.date.available | 2021-01-13T13:38:22Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.citation | Anaya, P. B., & de Bustamante, J. D. (2014). Reconstruir el pasado: argumentación y uso de pruebas en problemas de geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(2), 177-177 |
dc.identifier.issn | 1132-9157 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/24157 |
dc.description.abstract | En este taller se presentan tres problemas de geología diseñados con un doble propósito,
por un lado, crear ambientes que favorezcan el uso de pruebas y la argumentación,
para contribuir al desarrollo de la competencia científica, y por otro lado mejorar los
conocimientos de geología de los estudiantes a través de actividades que pretenden
ser motivadoras. Los tres problemas están formados por conjuntos de datos que los
estudiantes deben interpretar basándose en sus conocimientos sobre sedimentología,
estratigrafía y paleontología. El primer problema “las icnitas de Soria” engloba una
secuencia de pisadas que debe ser interpretada por los estudiantes, proponiendo
hipótesis con las que expliquen qué ocurrió en las mismas. En el segundo, “¿Quiénes
fueron los protagonistas de las huellas?”, deben identificar qué dos dinosaurios de
entre los propuestos fueron los que generaron las icnitas. El tercero, se titula “¿Cuál es
la verdadera historia del Sinclinal de O Courel?” en el que el alumnado debe escribir la
historia geológica de dicho sinclinal |
dc.description.abstract | In this workshop three tasks based on geology are presented. They have a twofold
goal: on the one hand designing learning contexts that promote the use of evidence
and argumentation, in order to contribute to scientific competency; on the other hand,
improving students’ geology knowledge through tasks which intend to be motivating.
Therefore, the three problems are made up of a set of data which students should interpret
using their knowledge about sedimentology, stratigraphy and paleontology. The first
problem, “Soria’s footprints”, consists in a set of footprints which must be interpreted by
students, making hypothesis to explain what happened on them. In the second one, “Who
were the protagonists of those footprints?”, students have to identify which two dinosaurs
were the ones that originated the footprints. In the third one, “what is the real story of O
Courel’s syncline?”, the students’ task is to write the geology story of this syncline |
dc.description.sponsorship | Este trabajo forma parte del proyecto EDU-2012-38022-C02-01, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra |
dc.rights | Copyright © 2014 AEPECT |
dc.subject | Competencia científica y argumentación |
dc.subject | Dinosaurios |
dc.subject | Icnitas |
dc.subject | Sinclinal |
dc.subject | Dinosaurs |
dc.subject | Footprints |
dc.subject | Scientific competency and argumentation |
dc.subject | Syncline |
dc.title | Reconstruir el pasado: argumentación y uso de pruebas en problemas de geología |
dc.title.alternative | Reconstructing the past: argumentation and use of evidence in geology problems |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.relation.publisherversion | https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/298928/388204 |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.e-issn | 2385-3483 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais |
dc.description.peerreviewed | SI |