Pedagogía holística y gestión de la complejidad en educación
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/24231
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Pedagogía holística y gestión de la complejidad en educación |
Outro/s título/s: | Holistic pedagogy and management of the complexity in education |
Autor/a: | Santos Rego, Miguel Ángel |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Data: | 2001 |
Editor: | Ministerio de Educación y Formación Profesional |
Cita bibliográfica: | Rego, M. A. S. (2001). Pedagogía holística y gestión de la complejidad en educación. Revista de educación, (325), 219-233 |
Resumo: | Este trabajo defiende la idea de que la construcción de una pedagogía Holística puede ayudar a realizar una mejor gestión de la complejidad en educación. Tal perspectiva responde a la voluntad de contrarrestar los rescoldos de una visión newtoniana-cartesiana de la realidad, de tintes fundamentalmente reduccionistas, y estaría en línea con un enfoque, común a Dewey y Vygotsky, entre otros, crítico hacia parte importante de la teoría social europea del siglo XX, que no se ha recatado en separar mente y cuerpo y que llegó a concebir la construcción del sujeto al margen de la historia y de las condiciones sociales.El sentido holístico de la acción pedagógica exige mayor equilibrio entre tres clases de aprendizaje: de flujo informativo en una única dirección, de transacción, y transformacional. Importa mucho el contexto de inclusividad ya que exclusivizar un tipo de aprendizaje es contribuir a la frustación del desarrollo infantil. Conviene, por tanto, que el docente haga uso de la mejor combinación de enfoques, haciendo del aula una estancia en la que es posible encontrar interés y educar la motivación This work defends the idea that the creation of a holistic pedagogy can help to realize a better management of the complexity in education. Such a perspective obeys to the desire of counteracting the lingering doubts of a Newtonian-Cartesian view of reality, with fundamentally reductionist shades, and it would be in accordance with a critic approach, common to Devey and Vygotsky, among others, pointing to an important part of the social European theory of the 20th century, which hasn´t hesitated to separate mind and body and which thought about the construction of the individual apart from the history and the social conditions.The holistic sense of the pedagogic actions demands a bigger balance between three types of learning: one of informative flow in a unique direction, one of transaction and a transformational one. The context of inclusivity is very important because exclusiving a type of learning implies contributing to the frustration of the children´s development. Therefore, it is useful that the teacher make use of the better combination of focuses, turning the class into a place in which it´s possible to find an interest and to educate the motivation |
Versión do editor: | http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2001/re325/re325-17.html |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/24231 |
ISSN: | 0034-8082 |
E-ISSN: | 1988-592X |
Dereitos: | Copyright © 2001 Revista de Educación |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- ESCULCA-Artigos [225]