Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | Santos Rego, Miguel Ángel |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T09:55:32Z |
dc.date.available | 2021-01-19T09:55:32Z |
dc.date.issued | 2017 |
dc.identifier.citation | Santos Rego, M. Ángel. (2017). LA CALIDAD DEL PROFESORADO EN EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD. EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (52), 197-217 |
dc.identifier.issn | 0214-8560 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/24233 |
dc.description.abstract | El estudio se aborda a modo de oportunidad para el examen de lo que comporta la formación pedagógica del profesorado en el futuro de la universidad. Se defiende una perspectiva que avala tal formación como vector de cambio y de innovación sostenida, en el marco de políticas de calidad orientadas a mejorar la reputación de las instituciones de educación superior en una sociedad del aprendizaje y del conocimiento. Se trazan condiciones y se indaga acerca de los efectos que puede tener la preparación pedagógica en los profesores universitarios del porvenir, prestando atención a la gramática del aprendizaje y a los horizontes de la enseñanza universitaria. Las conclusiones advierten sobre posibles reduccionismos instrumentales en el modo de concebir la formación pedagógica, toda vez que los procesos de aprendizaje en un mundo global suponen capacidades vinculadas a la resolución de problemas y el diseño de proyectos en nuevos entornos y redes de interacción |
dc.description.abstract | The study is approached as an opportunity for the examination of what teacher training entails in the university’s future. It advocates for a perspective that supports such training as an agent for change and sustained innovation, within the framework of quality policies aimed at improving the reputation of higher education institutions in a learning and knowledge society. Conditions are drawn up and research is carried out on the effects that teacher training may have on future university teachers, paying attention to the grammar of learning and the horizons of university education. The conclusions point to possible instrumental reductionisms in the way teacher training is conceived, since learning processes in a global world involve skills related to problem solving and project design in new environments and interaction networks |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir |
dc.rights | © 2017 Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Esta obra ha sido publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject | Universidad |
dc.subject | Futuro |
dc.subject | Profesorado |
dc.subject | Formación pedagógica |
dc.subject | Aprendizaje |
dc.subject | Conocimiento |
dc.subject | University |
dc.subject | Future |
dc.subject | Teaching staff |
dc.subject | Teacher training |
dc.subject | Learning |
dc.subject | Knowledge |
dc.title | La calidad del Profesorado en el futuro de la Universidad. El desafío de la formación pedagógica |
dc.title.alternative | The quality of teaching staff in the future of the university. the challenge of teacher training |
dc.type | journal article |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/328 |
dc.type.hasVersion | VoR |
dc.identifier.essn | 2603-5944 |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
dc.description.peerreviewed | SI |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
DPD-Artigos [820]
-
ESCULCA-Artigos [225]