Apoyo social en universitarios españoles de primer año: Propiedades psicométricas del Social Support Questionnaire-Short Form y el Social Provisions Scale
xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.URI
http://hdl.handle.net/10347/24272
Files in this item
Metadata
xmlui.metadata.dc.title: | Apoyo social en universitarios españoles de primer año: Propiedades psicométricas del Social Support Questionnaire-Short Form y el Social Provisions Scale |
xmlui.metadata.dc.title.alternative: | Social support in Spanish first year university students: Psychometrics properties of the Social Support Questionnaire-Short Form and the Social Provisions Scale |
xmlui.metadata.dc.contributor.author: | Martínez López, Zeltia Páramo Fernández, María Fernanda Guisande Couñago, María Adelina Tinajero Vacas, Carolina Almeida, Leandro S. Rodríguez González, María Soledad |
xmlui.metadata.dc.contributor.affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía |
xmlui.metadata.dc.subject: | Apoyo social percibido | SSQ6 | SPS | Propiedades psicométricas | Universitarios | Perceived Social Support | Psychometric Properties | University Students | |
xmlui.metadata.dc.date.issued: | 2014 |
xmlui.metadata.dc.publisher: | Elsevier |
xmlui.metadata.dc.identifier.citation: | Martínez-López, Z., Fernández, M. F. P., Couñago, M. A. G., Vacas, C. T., da Silva Almeida, L., & González, M. S. R. (2014). Apoyo social en universitarios españoles de primer año: propiedades psicométricas del Social Support Questionnaire-Short Form y el Social Provisions Scale. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 102-110 |
xmlui.metadata.dc.description.abstract: | El apoyo social percibido es un constructo multifacético conceptualizado como la valoración cognitiva de que existe una relación de confianza con los otros, con los que se puede contar en caso de necesidad. El objetivo de este trabajo es examinar las propiedades psicométricas de las escalas de apoyo social percibido Social Support Questionnaire-Short Form (SSQ6) y Social Provisions Scale (SPS) en una muestra de 855 universitarios, 575 mujeres y 280 hombres, matriculados en primer año de grado de 16 titulaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (España). El SSQ6 mide las dimensiones de disponibilidad y satisfacción del apoyo percibido, mientras que el SPS evalúa sus funciones. Los análisis factoriales realizados confirman el modelo de dos dimensiones del SSQ6 y la estructura de seis factores del SPS. La consistencia interna de ambas escalas es satisfactoria, al igual que las evidencias de validez obtenidas de las correlaciones entre las dos escalas y sus respectivas subescalas. Los resultados revelan que las versiones españolas del SSQ6 y el SPS son medidas fiables y válidas para la evaluación del apoyo social percibido en población universitaria Perceived social support is a multifaceted construct conceptualized as one's cognitive appraisal as to the existence of a connection to others, based on trust, on whom one can rely on when necessary. The aim of this paper is to examine the psychometric properties of perceived social support, using the following scales: Social Support Questionnaire-Short Form (SSQ6) and Social Provisions Scale (SPS), on a sample of 855 first year university students – 575 females and 280 males – enrolled in 16 professional degrees at the University of Santiago de Compostela (Spain). The SSQ6 Scale assesses the dimensions of perceived support availability and satisfaction, whilst the SPS Scale assesses its social support functions. The factor analysis conducted confirms the SSQ6 Scale's two-dimensional model and the SPS Scale's six-factor structure. Internal consistency of both scales is satisfactory, as is the evidence of validity obtained from the correlations between the two scales and their subscales. The results reveal that the Spanish version of the SSQ6 and SPS scales are reliable and valid measurements for assessing perceived social support amongst university students |
xmlui.metadata.dc.relation.publisherversion: | https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70013-5 |
xmlui.metadata.dc.identifier.uri: | http://hdl.handle.net/10347/24272 |
xmlui.metadata.dc.identifier.DOI: | 10.1016/S0120-0534(14)70013-5 |
xmlui.metadata.dc.identifier.issn: | 0120-0534 |
xmlui.metadata.dc.rights: | Copyright © 2013, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/) |
Collections
-
- PEE-Artigos [67]
- PSBM-Artigos [216]
- UNDERISK-Artigos [47]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright © 2013, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las nuevas formas de gestión de los servicios sociales: elementos para un debate
Garrido Juncal, Andrea (Escola d’Administració Pública de Catalunya, 2017)Los cambios acometidos en la normativa autonómica aplicable a los servicios sociales y la tramitación de una nueva Ley de contratos del sector público han provocado que los debates que se entablan en torno a este servicio ... -
Medidas e Prestacións para a Inclusión Social: Análise comparativa entre Galicia e Euskadi
Docabo Iglesias, María (2016)[GL] A inclusión social das persoas que se encontran en situación de risco ou excluídas continúa sendo un reto para esta sociedade, como así o demostran os datos dos informes máis recentes. Este traballo pretende revisar, ... -
Pedagogía gerontológica: la atención gerontológica centrada en la persona (AGCP) desde la educación social
Rodríguez Rodríguez, Laura (2018)El objetivo principal de esta investigación documental es mostrar la Atención Gerontológica Centrada en la Persona (AGCP) como un modelo para orientar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, donde se ...