Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRomero Triñanes, Estrella
dc.contributor.authorVillar Torres, Paula
dc.contributor.authorLuengo Martín, María Ángeles
dc.contributor.authorGómez Fraguela, Xosé Antón
dc.date.accessioned2021-02-03T09:10:29Z
dc.date.available2021-02-03T09:10:29Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRomero, E., Villar, P., Luengo, M. A., & Gómez-Fraguela, J. A. (2009). EmPeCemos: Un programa multicomponente para la prevención indicada de los problemas de conducta y el abuso de drogas. Revista Española de Drogodependencias, 4, 420-447
dc.identifier.issn0213-7615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24373
dc.description.abstractEn la última década, un amplio número de investigaciones ha permitido constatar la existencia de trayectorias de desarrollo desadaptativas, asociadas a problemas de conducta de inicio temprano. Estas trayectorias, en las que se implica una compleja cadena de factores familiares, escolares y socioemocionales, dan lugar a desajustes comportamentales crónicos y severos, de difícil tratamiento, incluyendo comportamientos antisociales y abuso de drogas. Por ello, la investigación en prevención subraya la necesidad de una intervención temprana que, actuando sobre los individuos en alto riesgo y su entorno, permita detener el avance hacia patrones severos de desadaptación. En esta línea, se desarrolló EmPeCemos, un programa multicomponente de prevención indicada que se asienta sobre la investigación previa en mecanismos de riesgo y protección y sobre las experiencias previas empíricamente validadas. Está dirigido a niños con problemas de conducta de inicio temprano y consta de tres componentes: 1) Un componente familiar (12 sesiones), que entrena a los padres en prácticas parentales apropiadas y promueve un clima de relaciones positivas en la familia y con la escuela; 2) un componente dirigido a los niños (12 sesiones), para desarrollar habilidades emocionales (identifi cación y regulación de emociones), cognitivas (toma de perspectivas, resolución de problemas) y sociales (comunicación no verbal, establecimiento de amistades); 3) un componente dirigido a profesores (8 sesiones), para dotarles de promoción de comportamientos positivos en el aula, manejo de las conductas disruptivas y colaboración con la familia. Los tres componentes se aplican de modo conjunto y coordinado, a fi n de generar cambios coherentes en el niño y en su contexto más inmediato. En este artículo se describen los fundamentos y los componentes del programa. Se describen asimismo las aplicaciones realizadas hasta el momento y se proporcionan datos iniciales sobre niveles de participación, aceptación y satisfacción por parte de los implicados. El programa multicomponente ha mostrado su viabilidad, generando altas tasas de participación e implicación, con bajas cifras de abandono, y ha mostrado una alta “validez social” entre los participantes
dc.description.abstractDuring the last decade, a wide body of research has underlined the existence of high-risk developmental trajectories, linked to early-onset conduct problems. These trajectories, where a complex chain of family, school, and socio-emotional factors are involved, generate chronic, severe patterns of behavioural dysfunctions, including antisocial behaviours and drug abuse. So, prevention science has stressed the need of early intervention which, targeting high-risk individuals and contexts, can stop the advance towards severe patterns of disadaption. In this line, the EmPeCemos program was developed. EmPeCemos is a multi-component indicated prevention program, targeted towards children with earlyonset conduct problems. The program is based on 1) research about risk/protection mechanisms and 2) empirically validated prevention experiences. It targets children with early-onset conduct problems and it is confi gured by three components: 1) a family component (12 sessions), which trains parents in parenting practices, promotes a healthy family atmosphere and appropriate relations with school; 2) a children component (12 sessions) to develop emotional skills (emotion identifi cation and regulation), cognitive skills (perspective taking, problem solving), and social skills (non verbal communication, friendship establishment); 3) a teacher component (8 sessions) to train teachers in promotion of good behaviours at classroom, management of disruptive behaviours and collaboration with family. The three components are delivered in a coordinated way, in order to generate coherent changes in the child and his/her environment. This paper describes the foundations and components of the program, and the implementations which were done to date. Initial data are also presented about participation, acceptance and satisfaction by participants. The multicomponent program has proven its feasibility, it has generated high rates of participation and involvement, with low dropout rates, and it has shown a high degree of “social validity” among participants
dc.description.sponsorshipLa investigación descrita en este trabajo pudo ser realizada gracias a las subvenciones recibidas del Ministerio de Educación (proyecto BS02003-01340), la Fundación María José Jove y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (proyecto: “Prevención temprana del abuso de drogas: Estudio de seguimiento e intervención multicomponente”, Orden de la convocatoria de BOE 29 de agosto de 2006)
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Española de Estudios en Drogodependencias
dc.rightsCopyright © 2009 Asociación Española de Estudios en Drogodependencias
dc.subjectPrevención indicada
dc.subjectPrograma multicomponente
dc.subjectProblemas de conducta
dc.subjectNiños disruptivos
dc.subjectTrayectorias de algo riesgo
dc.subjectIndicated prevention
dc.subjectMulti-component program
dc.subjectConduct problems
dc.subjectDisruptive children
dc.subjectHigh-risk trajectories
dc.titleEmPeCemos: un programa multicomponente para la prevención indicada de los problemas de conducta y el abuso de drogas
dc.typejournal article
dc.relation.publisherversionhttps://www.aesed.com/upload/files/vol-34/n-4/v34n4_3.pdf
dc.type.hasVersionVoR
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2009_aesed_romero_empecemos.pdf
Tamaño: 237.0 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem






Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións