Show simple item record

dc.contributor.authorResches Zlotnik, Mariela
dc.contributor.authorPérez Pereira, Miguel
dc.date.accessioned2021-02-03T09:11:02Z
dc.date.available2021-02-03T09:11:02Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationResches, M., & Pereira, M. P. (2004). Comunicación referencial y conocimiento social:¿ independientes o conectados?. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 143-143
dc.identifier.issn0066-5126
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24374
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar la relación existente entre la capacidad para atribuir e inferir estados mentales en otros (conocida como Teoría de la Mente y el tipo de interacciones comunicativas, producidas por niños preescolares en una situación de comunicación referencial. Para ello, se ha realizado un estudio transversal con 74 niños castellanohablantes entre 3;4 y 5;9 años de edad. En primer lugar se evaluó a la totalidad de la muestra en dos tareas que suponen niveles crecientes de complejidad en Teoría de la Mente: Atribución de conocimiento-ignorancia (Pillow, 1989; adaptación de Welch-Ross, 1997) y Comprensión de la falsa creencia (Baron Cohen, Leslie y Frith, 1985; en versión de Núñez, 1993). En segundo lugar, los sujetos fueron reunidos en parejas, de acuerdo a su edad y a su nivel de desempeño en las pruebas anteriores, para participar en una tarea de comunicación referencial especialmente diseñada para el presente estudio. La interacción comunicativa fue transcrita y analizada en base a un sistema de categorías de tres dimensiones: funciones pragmáticas, precisión descriptiva y ambigüedad del mensaje. Los resultados indicaron diferencias significativas en el tip0 de recursos comunicativos utilizados por los sujetos con distintos niveles dl conocimiento social, resultando la superación de la tarea de la falsa creencia el indicador más poderoso. Nuestra hipótesis es que sujetos con diferentes niveles de compresión acerca de la vida mental podrían tener diferentes estrategias para dirigir el curso de la interacción
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat de Barcelona
dc.rightsCopyright © 2004 Anuario de Psicología
dc.subjectConocimiento social
dc.subjectTeoría de la mente
dc.subjectComunicación referencial
dc.subjectDesarrollo comunicativo
dc.subjectInteracciones verbales
dc.subjectDesarrollo pragmático
dc.subjectSocial knowledge
dc.subjectTheory of mind
dc.subjectReferential communication
dc.subjectCommunicative development
dc.subjectVerbal interaction
dc.subjectPragmatic development
dc.titleComunicación referencial y conocimiento social: ¿independientes o conectados?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8686
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2004_anuariopsicologia_resches_comunicacion.pdf
Size: 1.326 Mb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback