Inmigración, educación y segregación: ¿qué ha pasado en España?
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/24381
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Inmigración, educación y segregación: ¿qué ha pasado en España? |
Autor/a: | Santos Rego, Miguel Ángel Lorenzo Moledo, María del Mar |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Inmigración | Gestión de flujos | Política educativa | Segregación | Zonificación escolar | Immigration | Gestion des flux | Politique educative | Segregation | Carte scolaire | Immigration | Education | School Segregation | School Zoning | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universidade de Coimbra. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação |
Cita bibliográfica: | Santos-Rego, M. A., & Lorenzo-Moledo, M. (2011). Inmigración, Educación y Segregación: ¿qué ha Pasado en España?. Revista Portuguesa De Pedagogia, p. 411-425 |
Resumo: | De modo lógicamente previsible, el sistema educativo español se ha visto afectado por el extraordinario auge de la inmigración durante esta primera década del nuevo siglo. De ese modo, la importancia de una buena gestión de los flujos en el espacio público tiene su complemento en la efectividad con la que se procede también en el ámbito escolar. En tal sentido, lo que importa es reducir al máximo el peligro de segregación para familias y alumnos de origen inmigrante en los centros educativos. Lo que proponemos en este artículo son líneas capaces de prevenir situaciones de segregación mediante la optimización de los recursos personales e institucionales disponibles, o los que sea posible planificar Donc, logiquement s´y attendre, le système éducatif espagnol a été affectée par la hausse extraordinaire de l´immigration au cours de cette première decennia du nouveau siècle. Ainsi, l´importance de la bonne gestion des flux dans l´espace public est complete par l´efficacité avec laquelle il vient aussi à l´école. À cet égard, ce qui importe est de minimiser le risqué de ségrégation pour les familles et les élèves immigrants dans les écoles. Ce que nous proposons dans cet article sont des lines en mesure de prévenir les situations de segregation par l´optimisation des resources personnelles et institutionelles disponibles, ou d´un plan disponible The leading immigration boom in Spain over the last decade has been social and educational consequences of powerful, highlighting the importance of good management of migratory flows, in order to avert possible danger of segregation for families and students of foreign origin. In this article we analyze whether it is producing a balanced distribution of pupils of immigrant origin in educational institutions. Is also part of our goal to make proposed strategic lines of action aimed at preventing situations of segregation through the optimization of personal and institutional resources available, or which may be planned |
Versión do editor: | https://doi.org/10.14195/1647-8614_Extra-2011_32 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/24381 |
DOI: | 10.14195/1647-8614 |
ISSN: | 0870-418X |
E-ISSN: | 1647-8614 |
Dereitos: | Derechos de autor 2011 Los/as Autores/as. Esta obra ha sido publicada por Revista Portuguesa de Pedagogia bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0 |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- ESCULCA-Artigos [225]