Los sesgos de género a través del currículum oculto de educación musical
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/24405
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Los sesgos de género a través del currículum oculto de educación musical |
Autor/a: | Bolaño Amigo, María Eugenia |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Sesgos de género | Educación musical | Currículum oculto | Prejuicios de género | |
Data: | 2015 |
Editor: | Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales |
Cita bibliográfica: | Amigo, M. E. B. (2015). Los sesgos de género a través del currículum oculto de educación musical. RES: Revista de Educación Social, (21), 300-314 |
Resumo: | Los sesgos de género continúan impregnando aun hoy en día todos los planos de interacción social. En el ámbito musical y, concretamente, en la educación musical, los prejuicios y estereotipos de género excesivamente a menudo puedne pasar desapercibidos. Revisar y atender la cuestión de género desde la educación musical implica tener presentes tanto las construcciones de feminidad como de masculinidad que se reproducen en nuestro entorno social y concretamente en y mediante la música como arte y como disciplina, para ello, indagar en las aspectos que el curriculum oculto de educación musical puede trasladas en lo diversos procesos educativos que se desarrollan en escuelas de música en centros de primaria u de secundaria, o en conservatorio profesionales y superiores (entre otros contextos posibles y cada uno de sus particularidades) constituye una tarea compleja y a la par necesaria para poder poner en marcha acciones coherente a que permitan contribuir a la formación de personas éticamente consciente y críticas con sus propias construcciones de género y las de su entorno. Probablemente podrían mitigarse así las consecuencias de una educación musical que tiende a polarizar y a reproducir a categorías sociales que no solo son de género |
Versión do editor: | https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/musigen_res_21.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/24405 |
ISSN: | 1698-9007 |
Dereitos: | Copyright © 2015 Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). Bajo Licencia Reconocimiento – NoComercial (by-nc) |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- Oficina de Igualdade de Xénero [279]
- SEPA-Artigos [108]