Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCaride Gómez, José Antonio
dc.contributor.authorVarela Crespo, Laura María
dc.date.accessioned2021-02-11T11:50:41Z
dc.date.available2021-02-11T11:50:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCaride, J. A., & Crespo, L. V. (2015). La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado. Perspectiva Educacional, 54(2), 150-164
dc.identifier.issn0718-9729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24406
dc.description.abstractEl artículo sitúa sus argumentos en los desafíos que la Pedagogía Social debe asumir para incrementar el protagonismo cívico de los jóvenes en el mundo globalizado que habitamos, poniendo énfasis en sus realidades cotidianas. Considerando los múltiples significados que supone ser joven en una sociedad de redes, se analizan cinco transiciones clave para una (re)lectura pedagógica-social de la condición juvenil: de objetos de atención a sujetos de la acción social; del enfoque de las necesidades a la reivindicación de las capacidades; de la educación al trabajo como derechos fundamentales; de la dependencia familiar al quehacer cívico; de actores individuales a constructores de redes sociales. En este marco, se formulan propuestas orientadas a la generación de nuevas oportunidades pedagógicas y sociales para los jóvenes, plenamente partícipes –en su condición de ciudadanos libres y responsables– en la construcción de un mundo más sostenible, justo y equitativo
dc.description.abstractThis article focuses on the discussion of the challenges that Social Pedagogy must assume in order to increase young people’s civic engagement in the globalized world in which we live, placing an emphasis on their everyday reality. Taking into consideration that being young in a networked society can have multiple meanings, five key transitions are analysed with the aim of making a socio-pedagogic (re)interpretation of the youths’ condition: from object of attention to subject of social action; from the approach to the needs to the recognition of abilities; from education to work as a fundamental right; from family dependency to civic duties; from individual actors to social network builders. Within this framework, suggestions are proposed to generate new pedagogical and social opportunities for young people, who are fully involved –in their capacity as free and responsible citizens– in the creation of a more sustainable, fair and equitable world
dc.description.sponsorshipEste texto se vincula al Proyecto de Investigación “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales” (proyecto coordinado EDU2012-39080-C07-00 y al subproyecto EDU2012- 39080-C07-01), cofinanciado en el marco del Plan Nacional I+D+i con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.rights© 2015, Perspectiva Educacional. Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subjectPedagogía Social
dc.subjectJuventud
dc.subjectVida cotidiana
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectDerechos humanos
dc.subjectSocial Pedagogy
dc.subjectYouth
dc.subjectEveryday life
dc.subjectCitizenship
dc.subjectHuman rights
dc.titleLa Pedagogía Social en la vida cotidiana de los jóvenes: problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado
dc.title.alternativeSocial pedagogy in young people’s everyday lives: specific problems and alternatives for the future in a globalized world
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.348
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.348
dc.type.hasVersionVoR
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2015_perspectivaeducacional_caride_pedagogia.pdf
Tamaño: 260.6 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© 2015, Perspectiva Educacional. Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0
A licenza do ítem descríbese como
 © 2015, Perspectiva Educacional. Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións