La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental
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Título: | La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental |
Autor/a: | Meira Cartea, Pablo Ángel Caride Gómez, José Antonio |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Educación ambiental | Desarrollo sostenible | Cultura ambiental | |
Data: | 2006 |
Editor: | Organización de Estados Iberoamericanos |
Cita bibliográfica: | Meira Cartea, P. Ángel, & Caride Gómez, J. A. (2006). La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental. Revista Iberoamericana De Educación, 41, 103-116 |
Resumo: | A lo largo del presente texto se analiza el tránsito que se está
produciendo entre dos generaciones de discursos contemporáneos: el de
la Educación Ambiental (EA) y el de la Educación para el Desarrollo
Sostenible (EDS), así como la presión y la influencia ejercida en este
tránsito por los organismos internacionales. Se pone de manifiesto que
es obligada una revisión de los modelos de desarrollo implícitos de cada
formulación, y el replanteamiento de las prácticas educativas que de ellos
se derivan. En el lugar central del debate sobre la transición se sitúa la
necesidad de clarificar el término «cultura ambiental», y diferenciar los
diversos formatos con los que se viene representando en el imaginario
colectivo, desde los modelos neoliberales y sus instrumentos de mercado
hasta las visiones más radicales de sostenibilidad fuerte. Los retos de la
educación en esta transición no son sólo los de recrear una nueva cultura
ambiental aislada, sino los de construir una nueva sociedad plural Ao longo do presente texto se analisa o trânsito que está se produzindo entre duas gerações de discursos contemporâneos: o da Educação Ambiental (EA) e o da Educação para o Desenvolvimento Sustentável (EDS), assim como a pressão e a influência exercida neste trânsito pelos Órgãos internacionais. Se põe de manifesto que é obrigada uma revisão dos modelos de desenvolvimento implícitos de cada formulação, e a reformulação das práticas educativas que deles se derivam. No lugar central do debate sobre a transição se situa a necessidade de clarificar o termo «cultura ambiental», e de diferenciar os diversos formatos com os que se vêm representando no imaginário coletivo, desde os modelos neoliberais e seus instrumentos de mercado até as visões mais radicais de forte sustentabilidade. Os desafios da educação nesta transição não são apenas os de recriar uma nova cultura ambiental isolada, senão os de construir uma nova sociedade plural |
Versión do editor: | https://rieoei.org/RIE/article/view/774 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/24414 |
ISSN: | 1022-6508 |
E-ISSN: | 1681-5653 |
Dereitos: | Copyright © 2006 Revista Iberoamericana de Educación. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional |
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