Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPorto Castro, Ana María
dc.contributor.authorGerpe Pérez, Enelina María
dc.date.accessioned2021-03-09T14:12:11Z
dc.date.available2021-03-09T14:12:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPorto Castro, A., & Gerpe Pérez, E. (2020). Servicios universitarios de atención al alumnado con discapacidad en España. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 149-169. doi:https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29266
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24680
dc.description.abstractLos servicios de atención al alumnado con discapacidad disponibles en la mayoría de las universidades españolas comparten líneas de actuación comunes centradas en la eliminación de las barreras arquitectónicas, en la mejora de la accesibilidad, el asesoramiento, la orientación y la formación e información a toda la comunidad universitaria. En este trabajo, de carácter descriptivo, se pretendía conocer la situación actual de estos servicios, para ayudar a las instituciones universitarias a establecer nuevos objetivos y acciones a incorporar en sus políticas educativas y organizativas y a reforzar los procesos de orientación y tutoría antes, durante y después del ingreso en la universidad. Para ello se recopiló, describió y analizó la situación actual de los servicios de atención al alumnado con discapacidad de 50 universidades públicas y 26 privadas españolas. La recogida de información se llevó a cabo utilizando una hoja de registro diseñada ad hoc para el estudio. Los principales resultados muestran que, en la mayoría de las universidades analizadas, tanto públicas como privadas, se cuenta con un servicio o unidad de atención al alumnado con discapacidad; estos servicios son heterogéneos en su denominación, dependencia y actuaciones; en ellos se procura garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión del alumnado con discapacidad y los principales ámbitos de intervención se centran en la orientación, y el apoyo técnico y pedagógico. Por último, cabe señalar que una de las líneas de intervención prioritarias es la sensibilización, la información y formación a toda la comunidad universitaria y la atención individualizada
dc.description.abstractThe services or units that cater for students with disabilities, available in most Spanish universities, share common lines of action, focused on the removal of architectural barriers, on the improvement of accessibility, advice, guidance, and training and information to the entire university community. The descriptive study reported in this paper purported to know and analyze the current situation of these services, to help university institutions to establish new objectives and actions to be incorporated into their educational and organizational policies and to reinforce guidance and mentoring processes before, during and after entering university. For this purpose, the current situation of the services of attention to students with disabilities of 50 public and 26 private Spanish universities was compiled, described, and analyzed. The information collection was carried out using a record sheet designed ad hoc for the study. The main results show that in most of the universities analyzed, both public and private, there is a service or unit that caters for students with disabilities; these services are heterogeneous in their name, dependence, and actions; they seek to guarantee equal opportunities and inclusion of students with disabilities, and the main areas of intervention focus on guidance, and technical and pedagogical support. Finally, it should be noted that one of the priority lines of intervention is awareness raising, information and training for the entire university community and individualized attention
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
dc.rights© Autores/as, 2020. Este artículo ha sido publicado por Revista Española de Orientación y Psicopedagogía bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectInclusión
dc.subjectOrientación
dc.subjectServicios universitarios
dc.subjectTutoría
dc.subjectDisability
dc.subjectGuidance
dc.subjectInclusion
dc.subjectTutorial action
dc.subjectUniversity services
dc.titleServicios universitarios de atención al alumnado con discapacidad en España
dc.title.alternativeUniversity services for students with disabilities in Spain
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29266
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29266
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1989-7448
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2020_reop_porto_servicios.pdf
Tamaño: 335.8 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© Autores/as, 2020. Este artículo ha sido publicado por Revista Española de Orientación y Psicopedagogía bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
A licenza do ítem descríbese como
 © Autores/as, 2020. Este artículo ha sido publicado por Revista Española de Orientación y Psicopedagogía bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións