El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/24689
Files in this item
Metadata
Title: | El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales |
Alternative Title: | El repte dels professors de secundària davant les xarxes socials The challenge of secondary teachers in the light of the social networks |
Author: | Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel Fuentes Abeledo, Eduardo José González Sanmamed, Mercedes Muñoz Carril, Pablo César |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Redes sociales | Profesorado | Adolescencia | Educación secundaria | Xarxes socials | Professorat | Adolescència | Educació secundària | |
Date of Issue: | 2021 |
Publisher: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Abstract: | En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes:
se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento
disruptivo que suscita preocupación. Esta doble visión se pone de manifiesto cuando el
profesorado se enfrenta al reto de las redes sociales y valora su utilidad en las aulas. El
propósito de la investigación que presentamos ha sido analizar las percepciones del profesorado acerca del uso de las redes sociales por parte del alumnado de secundaria e identificar los requisitos materiales y formativos de los docentes para que puedan incorporarlas
a su labor educativa. Se ha realizado un estudio cualitativo y la técnica utilizada ha sido la
entrevista grupal. Los resultados muestran que los docentes consideran que el uso de las
redes sociales en la enseñanza puede resultar motivador, pero alertan de los riesgos que
puede acarrear entre los jóvenes. Las conclusiones se plantean a tres niveles: el profesorado
está dispuesto a integrar estos recursos en el ámbito educativo, pero para ello se requiere
un cambio a nivel profesional, sobre todo en lo relativo a una mejor formación en competencias digitales, y también reclama un aumento de los recursos disponibles en los
centros docentes En el context educatiu, la integració de la tecnologia genera posicions ambivalents: es percep com una oportunitat per innovar, però també com un element disruptiu que suscita preocupació. Aquesta doble visió es posa de manifest quan el professorat s’enfronta al repte de les xarxes socials i en valora la utilitat a les aules. El propòsit d’aquesta recerca ha estat analitzar les percepcions del professorat sobre l’ús de les xarxes socials per part de l’alumnat de secundària i identificar els requisits materials i formatius dels docents perquè puguin incorporar-les a la seva tasca educativa. S’ha realitzat un estudi qualitatiu i la tècnica utilitzada ha estat l’entrevista grupal. Els resultats mostren que els docents consideren que l’ús de les xarxes socials en l’ensenyament pot resultar motivador, però alerten dels riscos que pot implicar entre els joves. Les conclusions es plantegen a tres nivells: el professorat està disposat a integrar aquests recursos en l’àmbit educatiu, però per a això es requereix un canvi a nivell professional, sobretot quant a una millor formació en competències digitals, i també reclama un augment dels recursos disponibles als centres docents In the educational context, the integration of technology generates ambivalent positions: it is perceived as an opportunity for innovation, but also as a disruptive element that raises concerns. This double vision is evident when teachers face the challenge of social networks and value their usefulness in classrooms. The purpose of this research has been to analyze the teachers’ perceptions about the use of social networks by high school students and to identify the material and training requirements of teachers so that they can incorporate them into their educational work. A qualitative study has been carried out and the technique used has been the group interview. The results show that teachers consider that the use of social networks in teaching can be motivating, but they warn of the risks that they can entail for young people. The conclusions are proposed at three levels: teachers are willing to integrate these resources into the educational field, but this requires a change at the professional level, especially with regard to better training in digital skills; and they also demand an increase in the resources available in educational centers |
Publisher version: | https://doi.org/10.5565/rev/educar.1151 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/24689 |
DOI: | 10.5565/rev/educar.1151 |
ISSN: | 0211-819X |
E-ISSN: | 2014-8801 |
Rights: | Copyright (c) 2021 Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Eduardo José Fuentes Abeledo, Mercedes González Sanmamed, Pablo César Muñoz Carril. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional Atribución 4.0 Internacional |
Collections
-
- DPD-Artigos [790]
- MESTURA-Artigos [54]
The following license files are associated with this item: