Show simple item record

dc.contributor.authorSotelino Losada, Alexandre
dc.contributor.authorMella Núñez, Ígor
dc.contributor.authorVarela Portela, Cristina
dc.date.accessioned2021-03-16T09:45:03Z
dc.date.available2021-03-16T09:45:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSotelino Losada, A., Mella Núñez, Ígor, & Varela Portela, C. (2020). Aprendizaje-servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 19 - 30
dc.identifier.issn1814-4144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24768
dc.description.abstractEl aprendizaje-servicio (ApS) ha surgido en los últimos años como una metodología innovadora en las aulas universitarias, atendiendo a criterios de transferencia y aprendizaje. Las evidencias en torno a su eficacia pedagógica son claras, apuntando a ganancias en términos académicos, cívico-sociales y profesionales. Asimismo, en tanto que se basa en la acción de los estudiantes en un marco comunitario, la reflexión sobre la propia experiencia se convierte en el principal catalizador para vincular servicio a la comunidad y aprendizaje curricular. Pero el avance que supone la sociedad de conocimiento plantea un reto epistemológico que invita a ajustar la inevitable presencialidad del ApS con tecnologías virtuales que promuevan la conexión y mejora de los procesos. Así pues, el presente artículo analiza el desafío de introducir recursos tecnológicos en los proyectos de aprendizaje-servicio universitarios, planteando como objetivo central vislumbrar algunas recomendaciones que puedan ser de utilidad en el desarrollo pragmático de esta metodología, a raíz de las posibilidades que traen consigo las tecnologías digitales como recurso para dar soporte a los procesos de reflexión educativa
dc.description.abstractService-learning (S-L) has emerged in recent years as an innovative methodology in university classrooms, attending to criteria of transference and learning. The evidences around its pedagogical efficacy are clear, focusing on gains in academic, civic, and professional terms. Likewise, insofar as it is based on student action in a community framework, reflection on one’s own experience becomes the main catalyst to link community service and curricular learning. But the advance represented by the knowledge society poses an epistemological challenge that invites us to adjust the inevitable on-site component of S-L with virtual technologies that promote the connection and improvement of processes. Thus, this article analyses the challenge of introducing technological resources in university service-learning projects, proposing as a central objective to glimpse patterns that may be useful in the pragmatic development of this methodology, resulting of the possibilities of digital technologies as a resource to support educational reflection processes
dc.description.sponsorshipEste trabajo se deriva del Proyecto de I+D+i “Aprendizaje-servicio (ApS) y empleabilidad de los estudiantes universitarios en España: competencias para la inserción laboral”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y fondos FEDER, como proyecto de I+D+i “Retos Investigación” del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (EDU2017-82629-R)
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Madre y Maestra
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-82629-R/ES/APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) Y EMPLEABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA: COMPETENCIAS PARA LA INSERCION LABORAL
dc.rights© 2020 autores/as. Este artículo ha sido publicado en Cuaderno de Pedagogía Universitaria bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAprendizaje-servicio
dc.subjectReflexión
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectSociedad del conocimiento
dc.subjectService-learning
dc.subjectReflection
dc.subjectInformation and communication technologies
dc.subjectHigher education
dc.subjectKnowledge society
dc.titleAprendizaje-servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red
dc.title.alternativeService-learning, ICT and shared knowledge to promote reflection on the net
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.29197/cpu.v17i34.393
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.393
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1814-4152
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2020_cdp_sotelino_aprendizaje.pdf
Size: 719.2 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2020 autores/as. Este artículo ha sido publicado en Cuaderno de Pedagogía Universitaria bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Except where otherwise noted, this item's license is described as  © 2020 autores/as. Este artículo ha sido publicado en Cuaderno de Pedagogía Universitaria bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback