Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRío Pombo, Adhara
dc.contributor.authorDurán Rodríguez, María del Mar
dc.contributor.authorFerraces Otero, María José
dc.contributor.authorRodríguez Casal, Mauro
dc.date.accessioned2021-03-16T13:59:00Z
dc.date.available2021-03-16T13:59:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRío, A., Durán, M., Ferraces, M. J., & Rodríguez, M. (2019). Variables clave para una intervención eficaz en deshonestidad académica. Ciencias Psicológicas, 13(2), 356-366
dc.identifier.issn1688-4094
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24791
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de este trabajo es explorar la importancia de las emociones, positivas y negativas, y la conducta pasada en la intención de llevar a cabo conductas académicas deshonestas más allá de la explicación dada por la Teoría de la Conducta Planificada. Se utilizó una muestra final de 262 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años. Los resultados mostraron que las variables añadidas aumentan de manera significativa la capacidad explicativa del modelo (ΔR² =22%). Esto, junto con la relación que presentan las variables con la intención conductual [emociones positivas (β=.10), conducta pasada (β=.51)], es lo que hace que estas variables adquieran relevancia explicativa en el modelo y nos dote de herramientas necesarias para intervenir y ayudar a mejorar la formación académica de nuestros jóvenes
dc.description.abstractThe fundamental objective of this paper is to explore the importance of positive and negative emotions and past behaviour on the intention to engage in dishonest academic behaviour beyond the explanation given by the Theory of Planned Behaviour. We used a final sample of 262 students from the University of Santiago de Compostela, aged between 18 and 26 years. The results show that the variables added significantly increase the model's explanatory capacity (ΔR² = 22%). This, along with the relationship between the variables with behavioural intention [positive emotions (β=.10), past behaviour (β = .51)], is what allows these variables to acquire explanatory relevance in the model and provides us with the tools necessary to intervene in and help improve the academic training of our young people
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.rights© P. M. Latinoamericana 2019. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEmociones
dc.subjectConducta pasada
dc.subjectTeoría de la conducta planificada
dc.subjectIntención
dc.subjectDeshonestidad académica emotions
dc.subjectPast behaviour
dc.subjectTheory of planned bahaviour
dc.subjectIntention
dc.subjectAcademic dishonesty
dc.titleVariables clave para una intervención eficaz en deshonestidad académica
dc.title.alternativeKey variables for effective intervention in academic dishonesty
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.22235/cp.v13i2.1892
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1892
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1688-4221
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2019_cp_rio_variables.pdf
Tamaño: 240.4 Kb
Formato: PDF


application/pdf
Nome: 2019_cp_rio_key.pdf
Tamaño: 237.8 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© P. M. Latinoamericana 2019. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
A licenza do ítem descríbese como
 © P. M. Latinoamericana 2019. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións